¿Sabes el precio del auto que quieres?
La depreciación del peso frente al dólar y el rediseño de algunos modelos propiciaron el aumento en precios de los vehículos
CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2017).- ¿Ya cotizó el auto que quiere comprar?
En los últimos 12 meses terminados en febrero el precio de los 13 vehículos más vendidos en México aumentó entre 6 y hasta 24 por ciento, reflejo en buena medida de la depreciación de 20.5 por ciento del peso frente al dólar en igual lapso, reveló un sondeo de El Financiero con los portales y guías de precios de las automotrices en el país.
El Versa, March, Tsuru, Sentra, NP300 y Xtrail, de Nissan; el Aveo, Spark y Sonic, de General Motors; además del Dodge Attitude, KIA Sportage y los modelos de Volkswagen Jetta y Vento, registraron un alza promedio de 10.2 % en su precio, por encima del 4.86% de la inflación anualizada de febrero. Estos modelos son los más demandados al significar en conjunto 40% del total del volumen de ventas de vehículos en México.
En febrero de 2017 los precios de los coches subieron 7.5 por ciento anual, por encima de la inflación general de 4.86 por ciento, según cifras del INEGI. Incluso en febrero, el alza en el precio de los automóviles fue lo que más contribuyó a que creciera la inflación de ese mes.
El Chevrolet Spark, que actualmente tiene un valor de 186 mil 700 pesos, tuvo un aumento de 27 mil pesos o de 16.9 por ciento, si se compara con el costo que presentó su modelo 2016, que fue de 159 mil 700. Cabe mencionar que este vehículo es importado, por lo que fue afectado por el tipo de cambio.
El auto que tuvo el mayor incremento fue el Nissan NP300.
Se cotizaba con un precio de lista de 205 mil 900 pesos en su versión Pick Up sin aire acondicionado, pero ahora cuesta 255 mil 300 pesos, lo que representa un incremento de 49 mil 500 pesos o de 24 por ciento.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó en conferencia reciente que cada compañía tiene su forma de establecer el precio de los automóviles, por lo que no pueden ponerse de acuerdo porque incumplirían con la Ley de Competencia Económica.Firmas como Ford, Renault y KIA relevaron que mantienen un plan de precios estables para seguir siendo competitivos en el mercado, aunque tengan que sacrificar parte de su margen de ganancia.