Economía

STPS da contrato a sindicato para construcción de NAICM

Un año antes de conocer las obras a licitarse ya había un sindicato en operación

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2016).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) autorizó desde noviembre de 2014 la operación de un sindicato para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque en esa fecha todavía no se ponía la primera piedra de lo que será el nuevo aeródromo ni tampoco se lanzaba licitación alguna para la obra pública.

En septiembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó las primeras licitaciones relacionadas con trabajos de limpieza y nivelación del terreno donde se ubicará el NAICM y para este año se espera la licitación de 10 paquetes de obras para la construcción del aeropuerto.

Pero un año antes de conocer las obras a licitarse, ya había un sindicato en operación. El 14 de noviembre de 2014, el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM) firmó un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por tiempo indeterminado con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El SITRAM quedó constituido el 10 de noviembre de 2014 ante la STPS y cuatro días después se dio la firma del CCT, del cual EL FINANCIERO tiene copia. Asimismo, el sindicato fue registrado ante la autoridad laboral apenas dos meses después de que el presidente Enrique Peña hiciera el anuncio de la construcción del NAICM durante su Segundo Informe.

El CCT firmado por Laura Angélica Hernández, quien se ostenta como Secretaria General del SITRAM, sin embargo, el Sistema de Consulta de Agrupaciones Sindicales de la STPS arroja que la mujer dirige al Sindicato Nacional de Trabajadores 20 de Noviembre, afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ( CROC).

El Sistema muestra que el SITRAM tiene como Secretario General a Humberto Ojeda, actual presidente del Congreso del Trabajo, aunque el sindicato del NAICM aparece registrado como independiente.

Ante ese hecho, 13 sindicatos del ramo de la construcción afiliados a la CTM buscaron a Hernández Ledezma para que, a partir de las licitaciones de las obras, hubiera un reparto entre los gremios de los contratos para la construcción del NAICM, sin embargo, los cetemistas acusan falta de dialogo y acusan “favoritismos” de manera indirecta de la STPS.

El CCT con el GACM para la construcción del aeródromo, no menciona el número de trabajadores que abarcará para las obras, un requisito que si bien no está estipulado formalmente en la Ley Federal del Trabajo, sí contemplaron en el momento del registro una plantilla laboral.

Temas

Sigue navegando