Economía

SCT lanza 655 licitaciones para el 2014

Especialistas del sector de la construcción anticipan que esto dinamizará la industria, que permanece estancada

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/ 2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) ha puesto a concurso las primeras 655 licitaciones para obras carreteras en el 2014, con impacto en 30 entidades federativas.

De acuerdo con las convocatorias realizadas por los Centros SCT en los estados del país, publicadas los pasados 5, 10 y 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas licitaciones representarían al menos 31,509.6 kilómetros susceptibles a trabajos, tales como nuevos tramos carreteros, modernizaciones, mantenimiento, trabajos de terracería, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalización, principalmente.

Oaxaca resultaría el estado más beneficiado en esta primera etapa de obras de la SCT para el próximo año, ya que se prevén trabajos en 2,842.7 kilómetros carreteros, mediante 74 licitaciones, las cuales también representan el mayor número para un estado.

Le sigue Chiapas, con 2,475.6 kilómetros de obra y 73 licitaciones; Tamaulipas, con 2,334.6 km, a través de 25 licitaciones; Durango, con 2,150.5 kilómetros y 44 licitaciones, y Veracruz, con 1,834.8 km, mediante 39 licitaciones.

En contraparte, Puebla sería el menos beneficiado, con apenas 2.9 km en obras, seguido de Morelos (4 km), Quintana Roo (14.5 km), Zacatecas (28.4 km) y Nuevo León (31.8 km).

Por ahora, en las convocatorias de la SCT no se previeron obras para Colima y el DF.

Los números recabados por El Economista no incluyen licitaciones para la construcción y mantenimiento de puentes y entronques.

Punta de lanza para el dinamismo

De acuerdo con la Casa de Bolsa Monex, en su análisis “Más caminos que rodar en 2014”, se estima que estos proyectos aporten un mayor dinamismo al sector de la construcción en las distintas entidades beneficiadas.

Así, estas obras vendrán a levantar al sector de la construcción, que a octubre contabilizó 10 meses consecutivos con variaciones negativas, y que según previsiones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cerrará el 2013 con una variación negativa de 4.5% y una pérdida de 150,000 empleos.

Entre las principales razones de esta caída se encuentra la transición gubernamental a nivel federal y la presentación de pocas licitaciones.

Al respecto de la situación, en días pasados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el gobierno federal prevé ejercer el gasto desde las primeras semanas del año próximo, con el fin de acelerar la economía nacional y evitar atrasos como en el ejercicio 2013, los cuales incidieron en las bajas expectativas económicas para este año.

Monex detalla que para el 2014, la inversión estimada para el sector carretero resulta 38% superior respecto de la observada este año; mientras que el presupuesto para los próximos cinco años está 34% por arriba de lo asignado en el sexenio de Felipe Calderón.

Temas

Sigue navegando