Economía

SCT alista nuevas reglas para el apagón

A principios de mes fueron cancelados los recursos para la licitación de los servicios de instalación de decodificadores en las ciudad fronterizas

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el diseño de una nueva metodología que permita realizar el apagón analógico de la televisión, que cueste menos, que logre una mayor penetración del servicio y que sea más útil.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la expectativa es que en mayo del 2014 se dé el apagón en las cinco ciudades fronterizas que se tienen programadas, aunque sí existe la posibilidad de que las fechas puedan modificarse.

La SCT estima que el costo total del apagón será de alrededor de 19,000 millones de pesos. La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) había estimado un costo de 18,029 millones de pesos, repartidos en 10,341 millones para las ciudades fronterizas en el 2014 y 7,688 millones para el 2015.

El Secretario destacó que en breve se deberá definir el plan de trabajo en materia de la transición a la televisión digital, para que se pueda cumplir con los plazos.

En el marco de la 34 Convención Anual de la Canieti, Ruiz Esparza dijo que existen las condiciones para que en diciembre próximo haya legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con el calendario establecido por la extinta Cofetel, la segunda fase de la TDT se efectuará el 29 de mayo del 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. El 26 de noviembre del 2014 tocará el turno a las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali.

A principios de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) canceló los 1,448 millones de pesos que se utilizarían para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores en las ciudades fronterizas.

La decisión del Comité del Foncos se basó en que, al ser un órgano autónomo constitucional, el Ifetel no forma parte de los Poderes de la Unión, por lo que debe ser el Ejecutivo federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre del 2015.

Por su parte, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, destacó que ya se tienen los recursos para el próximo año, pero el modelo se está replanteando y es posible que los requerimiento financieros se modifiquen.

Dijo que ya se habló con la Secretaría de Hacienda de un requerimiento de 4,000 millones de pesos para el próximo año.

PARA EL

29
de mayo se prevé la segunda fase de la TDT, en cinco ciudades de la frontera

RECURSOS POR

1,448
millones de pesos para el proceso fueron cancelados a inicios de octubre

Temas

Sigue navegando