Revelan afectaciones por reforma fiscal
La Prodecon comenta que existen diferentes medios para solucionar controversias
Eduardo Sánchez Lemoine, director general de Acuerdos Conclusivos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), acotó que los contribuyentes que le entregan cuentas al fisco, en la ejecución del ejercicio, se enfrentan a diferentes controversias, como son las visitas domiciliarias y auditorías.
“No hay un momento de mayor vulnerabilidad para un contribuyente que una visita domiciliaria o una revisión de gabinete; el peor momento, donde el contribuyente es más vulnerable ante la autoridad fiscal, es cuando es objeto de una auditoría”, comentó.
Ante ello, hoy existen diferentes medios para solucionar controversias mediante vías distintas a la jurisdiccional; en las cuales la Prodecon juega un papel importante como un ombudsman fiscal en la reforma.
Insistió en que los contribuyes tienen a su alcance mecanismos para defender sus derechos y alternativas de solución de controversias; de esta manera defendió el esquema de acuerdos conclusivos.
Durante el Foro Fiscal 2014 organizado por el periódico El Economista en colaboración con el Instituto de Formación Empresarial y Fiscal (Ifefi), cuyo objetivo es dar a conocer los principales cambios, facilidades y efectos del nuevo entorno fiscal.