Economía

Retira Moody’s “Aaa” a Reino Unido

La calificadora destacó la elevada deuda pública que registra el gobierno inglés

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2013).- Moody’s Investor Service se convirtió en la primera calificadora que retira la “Aaa” a Reino Unido, en una decisión con la que pierde a su emisor decano de la máxima nota crediticia, ostentada desde 1978.

Al retirar la máxima nota al Reino Unido, Moody’s reduce la élite de emisores de mayor solvencia financiera, según los criterios de la agencia, de 20 a 19.

En el comunicado, refirieron que el  empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, la dificultad que ha mostrado el gobierno inglés para alcanzar una consolidación fiscal y la elevada deuda pública son características que ya no corresponden al grupo de emisores “Aaa”. La nota crediticia del soberano perdió un escalón al pasar de “Aaa” a “Aa1”.

Reino Unido tuvo exactamente 12 meses para fortalecer estas debilidades crediticias indicadas por los analistas de la firma, cuando cambiaron la perspectiva de “estable” a “negativa”.
De acuerdo con la agencia, la recuperación económica del país será “significativamente más lenta” que la registrada en recesiones anteriores, lo que a su vez dificultará la capacidad del gobierno para alcanzar pronto el saneamiento de sus finanzas públicas.

En la explicación de motivos, los analistas de la firma dejaron la perspectiva de la calificación como “estable”, considerando la voluntad política y la fortaleza económica de su competitividad.

En la mira


Según la lista de calificaciones de Moody’s, son seis los emisores de la élite de la “Aaa” que podrían perder la máxima distinción crediticia este año. Se trata de Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Estados Unidos.

LA CIFRA

19
emisores de máxima solvencia continúan en el listado Moody's tras el retiro de la "Aaa" al Reino Unido.

Temas

Sigue navegando