Economía

Resuelve SCT 54 trámites en materia de telecomunicaciones

La SCT modificó el título de concesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2010).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en seguimiento a su programa de abatimiento de rezago de solicitudes de concesión y ampliación de servicios y cobertura, resolvió 54 trámites en materia de telecomunicaciones.

Como parte de su política de piso parejo y apego estricto a la legalidad, la SCT modificó el título de concesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se incrementa su cobertura de fibra óptica de 71 a 220 ciudades en el país.

De esta manera, la empresa paraestatal consolida su posición como la segunda red de transporte interurbano a nivel nacional para hacer frente a la creciente competencia en el mercado de las telecomunicaciones, destaca en un comunicado.

Además, se resolvieron 19 concesiones de redes públicas para prestar los servicios de televisión restringida en algunos municipios de los estados de México, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí.

También se concedieron 15 ampliaciones de cobertura para que concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones transmitan su señal a un mayor número de municipios en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa.

Se modifican 12 títulos de concesión, entre los cuales destacan autorizaciones para prestar servicios de telefonía local y pública, audio restringido y telefonía de larga distancia en localidades de Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, México, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Durango, Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Puebla.

De forma paralela se conceden 17 ampliaciones de cobertura para que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones transmitan su señal a un mayor número de municipios en Jalisco, Guerrero, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Asimismo, se otorga una concesión para explotar derechos de emisión y recepción de bandas de frecuencias asociadas a satélites extranjeros.

Por último, se otorgan siete asignaciones de bandas de frecuencias para uso oficial a entidades de la administración pública federal y gobiernos locales.

Las beneficiadas son: Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal, Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Servicios de Salud del estado de Sonora, Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Temas

Sigue navegando