Economía

Restaurantes contratan seguridad privada para cuidarse

El pago de seguridad privada, que asciende de 12 mil a 40 mil pesos mensuales, provoca baja en utilidades de restauranteros, por lo que la Canirac se reunirá con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para ver estrategias de vigilancia

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012).- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco se reunirá en los próximos días con los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para hablar de estrategias de seguridad; fue uno de los compromisos que tuvo la autoridad con el presidente del organismo, Nicolás Salcedo Castorena.

El presidente de la Canirac en Jalisco dijo que, actualmente, 30% de los restaurantes afiliados cuentan con seguridad privada para inhibir que sucedan hechos delictivos en sus establecimientos. Pero el tener elementos custodiando que los comensales la pasen bien, origina que gasten de 12 mil a 40 mil pesos mensuales.

"Ya tienen seguridad contratada, y esa seguridad depende del tiempo que estén en los negocios, va por los 12 mil a los 40 mil pesos mensuales, según el horario del restaurante. Eso nos afecta en las utilidades que nosotros podríamos tener; de por sí el sector ahorita está en estancamiento y ahora tener que contratar seguridad privada, nos pega".

Indicó Nicolás Castorena que el personal de la Secretaría de Seguridad les pidió que denunciaran, porque en muchas ocasiones no lo hacen. Para ello les dijeron que tienen las líneas 066 y 089.

Asimismo, solicitaron a las policías municipales que hagan rondines más seguidos, pues con esto se llega a inhibir la delincuencia. También, los restauranteros se comprometieron a que el cien por ciento de los establecimientos cuente con cámaras de video vigilancia.

La propuesta que en un principio se había mencionado de colocar arcos detectores de metales en las entradas de los restaurantes, no se puede implementar, aseguró Nicolás Salcedo: "Sería un problema, porque a la hora que detecten a un cuate que traiga arma y se la haga de tos al que ponga una barrera de no entras, qué va a pasar".

En otro tema, el presidente de la Canirac descartó que exista algún riesgo por la gripe aviar, pues tanto el pollo como el huevo se compran en lugares con calidad para no poner en riesgo a los comensales: "Aquí todo pasa por el rastro, la inocuidad se cuida mucho, todo está perfectamente controlado en ese tema".

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando