Economía

Respalda IP reducción gradual de subsidio a gasolina

Si se corrigiera el tema de los subsidios a la gasolina, la inflación aumentaría entre 1.2 y 1.3 puntos porcentuales

México.- El sector privado respaldó la propuesta de reducir gradualmente el subsidio al precio de la gasolina, aunque admitió que no existen soluciones mágicas y fáciles para evitar afectaciones a los consumidores.

"No nos gustan para nada los subsidios. Los países que subsidian terminan mal, nosotros pasamos por la época grande de los subsidios y fue parte de que nuestra economía quebrara", señaló el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte.

Sin embargo, aclaró que tratándose de un subsidio a la gasolina "no es aconsejable corregirlo de golpe, sino poco a poco".

Explicó que si se corrigiera el tema de los subsidios a la gasolina, la inflación aumentaría entre 1.2 y 1.3 puntos porcentuales. "Es decir, en vez del 4.95 por ciento de mayo, estaríamos (con una inflación) en alrededor de 6.5 por ciento, y eso no es nada aceptable".

González Laporte opinó que se podría empezar el retiro del subsidio con la gasolina más cara, "porque la Premium la compra quien más puede". Recordó que el subsidio que ahora se da a las gasolinas es inequitativo "porque quienes más consumen son los que más tienen".

No obstante, dijo que no se trata de una solución mágica, "porque si se corrige la Premium, entonces el consumo se iría a las otras gasolinas".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, recomendó que los subsidios se focalicen hacia los sectores más pobres. Coincidió en que quienes usan automóvil no son los más necesitados.

Lo que se requiere, precisó, es apoyar a la gente más necesitada. Por ello, pidió estudiar una propuesta para que el subsidio vaya directamente a las personas que realmente lo necesitan y que tienen ingresos de hasta cinco salarios mínimos.

Por otra parte, informó que los industriales de alimentos agrupados en la Concamin lograron un consenso para sumarse al Programa de Apoyo a la Economía Familiar, el cual se presentará al presidente Felipe Calderón "en cuanto nos dé la cita".

"Vamos a presentar (los industriales a Calderón) la manera de cómo es que podremos apoyar a la población más necesitada del país".

Dijo que a pesar de los incrementos de hasta 70 por ciento en algunos precios de los productos de la industria, como los aceites, no se ha dado un aumento generalizado. "Antes de que haya aumentos queremos presentar nuestra propuesta al presidente (Calderón) para evitar que se vaya a especular.

Temas

Sigue navegando