Economía
Reportan pérdidas 70 por ciento de aeropuertos del país
Los altos costos de los boletos de avión no responden a las elevadas tarifas aeroportuarias, por lo que solicitaron a los diputados que se trasparente un desglose de las tarifas
CIUDAD DE MÉXICO.- De las 58 terminales áreas del país 70 por ciento reportan pérdidas financieras debido a un bajo número de operaciones y pasajeros, por lo que no son rentables, indicaron directivos de empresas aeroportuarias.
En reunión con la Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, el representante del grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), Adolfo Castro, dijo que hay terminales que en un día tienen menos de 10 operaciones.
En ese sentido, detalló que cuesta lo mismo operar una pista que moviliza a 15 millones de pasajeros que a uno, al que se le cobra 10 dólares por uso del inmueble.
Especificó que el ingreso promedio para los aeropuertos de un boleto vendido es de sólo 116 pesos, cifra integrada por el cobro a las aerolíneas y pasajeros por el uso de la infraestructura aeroportuaria.
El presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, Mariano González Zarur, lamentó que el estudio de competitividad del Foro Económico Mundial ubique a México en el lugar 114 de 124 países en términos de competitividad tarifaria.
Sin embargo, los representantes de los grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR) y Aeroportuario Centro Norte coincidieron que dicha posición no es resultado del costo de uso de aeropuerto.
Aseguraron que ello es provocado por los pagos por concepto de derechos por servicios migratorios, no inmigrante, el servicio a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el Impuesto al Valor Agregado.
"Las tarifas de los aeropuertos de México son altamente competitivas con las del resto del mundo y es que son entre 63 y 45 por ciento más bajas que las que cobran los aeropuertos en ciudades como Toronto, Nueva Jersey y Nueva York", enfatizaron.
El costo de un boleto de avión refleja cargos por impuestos y el aeropuerto recibe en promedio únicamente 15 por ciento de la tarifa, indicaron.
En reunión con la Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, el representante del grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), Adolfo Castro, dijo que hay terminales que en un día tienen menos de 10 operaciones.
En ese sentido, detalló que cuesta lo mismo operar una pista que moviliza a 15 millones de pasajeros que a uno, al que se le cobra 10 dólares por uso del inmueble.
Especificó que el ingreso promedio para los aeropuertos de un boleto vendido es de sólo 116 pesos, cifra integrada por el cobro a las aerolíneas y pasajeros por el uso de la infraestructura aeroportuaria.
El presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, Mariano González Zarur, lamentó que el estudio de competitividad del Foro Económico Mundial ubique a México en el lugar 114 de 124 países en términos de competitividad tarifaria.
Sin embargo, los representantes de los grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR) y Aeroportuario Centro Norte coincidieron que dicha posición no es resultado del costo de uso de aeropuerto.
Aseguraron que ello es provocado por los pagos por concepto de derechos por servicios migratorios, no inmigrante, el servicio a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el Impuesto al Valor Agregado.
"Las tarifas de los aeropuertos de México son altamente competitivas con las del resto del mundo y es que son entre 63 y 45 por ciento más bajas que las que cobran los aeropuertos en ciudades como Toronto, Nueva Jersey y Nueva York", enfatizaron.
El costo de un boleto de avión refleja cargos por impuestos y el aeropuerto recibe en promedio únicamente 15 por ciento de la tarifa, indicaron.