Reportan entidades pérdidas por 12 mil mdp en participaciones federales
Esta pérdida de recursos es efecto de una caída en la recaudación de impuestos, como el de nómina, el de adquisición de vehículos y el Impuesto Sobre la Renta
Esta pérdida de recursos es efecto de una caída en la recaudación de impuestos, como el de nómina, el de adquisición de vehículos y el Impuesto Sobre la Renta.
En un hotel de Paseo de la Reforma, 17 secretarios de Finanzas de igual número de estados y 15 representantes del resto de las entidades sostuvieron una reunión para evaluar los efectos de esta crisis en la recaudación y distribución de recursos públicos a todo el país.
Durante una conferencia, al término de esa reunión, dieron a conocer que la proyección es aún menos alentadora para el resto del año, pues las participaciones federales podrían caer hasta en 40 mil millones de pesos, explico Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal.
Por lo anterior, dieron a conocer que este viernes enviarán una carta al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para plantearles medidas que atemperen esta pérdida millonaria de recursos.
Luis Videgaray, secretario de Finanzas del estado de México, dijo que, por ejemplo, a la Secretaría de Hacienda se le propondrá que establezca medidas para agilizar la liberación de fondos y reservas federales, a fin de contar con recursos extraordinarios de manera pronta.
Uno de esas bolsas de presupuesto sería el fondo de estabilización que cuenta con 30 mil millones de pesos y que se puede utilizar para este tipo de contingencias.
Dieron a conocer que la caída de 12 mil millones de pesos en las participaciones federales afectará en el desarrollo de obras de infraestructura y programas sociales del país como en Querétaro, en donde se reducirán los recursos para un plan de apoyo ante el desempleo.
Mario Delgado dijo que a través de esta carta se les hará notar a los legisladores la importancia de mantener impuestos como la tenencia o equilibrar ingresos a las entidades, pues de desaparecer ese impuesto federal, a las entidades se les quitarían otros 22 mil millones de pesos en este año.
"Es inoportuno hacerlo (eliminar la tenencia) porque no sería un alivio para la población de menores ingresos que no utiliza el automóvil", dijo el secretario de Finanzas capitalino.