Economía

Reporta Comercial Mexicana utilidad de 136.8 mdp

Los gastos de la empresa disminuyeron en un 15%

CIUDAD DE MÉXICO.- Controladora Comercial Mexicana (BMV: Comerci o CCM) registró en el tercer trimestre del año una utilidad neta de 136.8 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con la pérdida por tres mil 790 millones reportada en el mismo periodo de 2008.  

Estas ganancias se dan luego que desde el tercer trimestre del año pasado la empresa ha enfrentado problemas financieros, como consecuencia de sus operaciones en derivados con diversas instituciones y que estima en alrededor de mil 530 millones de dólares.  

De hecho, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que el pasado 31 de agosto alcanzó un acuerdo con los tenedores de sus certificados bursátiles emitidos y el 15 de septiembre informó sobre los términos de una reestructura propuesta a los tenedores de bonos en Estados Unidos.  

Así, en su reporte, la tercera cadena de tiendas de autoservicios en el país reportó ventas totales por 14 mil 280 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.5 por ciento respecto a los 13 mil 935 millones del mismo periodo previo.  

El costo de ventas como porcentaje de los ingresos subió 95 puntos básicos respecto al mismo trimestre del año anterior, por lo que el margen bruto disminuyó a 19.8 por ciento, en 2009, desde 20.7 por ciento en 2008.  

Los gastos generales descendieron de 15 por ciento, en el tercer trimestre del año pasado, a 14.1 por ciento en el mismo periodo de 2009 como porcentaje de las ventas.  

Lo anterior fue posible por el control de gastos de la empresa, al pasar de dos mil 94 millones de pesos, en el tercer trimestre de 2008, a dos mil 17 millones en el mismo lapso de este año, lo que implicó una baja de 3.7 por ciento.  

Como resultado de lo anterior, la utilidad de la operación creció 1.7 por ciento, al pasar de 797 millones de pesos a 811 millones en el lapso referido, manteniendo el margen de operación para ambos peridos en 5.7 por ciento.  

El flujo operativo del trimestre se incrementó 5.1 por ciento respecto a julio-septiembre del año pasado, al pasar de mil 70 millones de pesos a mil 124 millones, y el margen Ebitda subió de 7.7 a 7.9 por ciento.  

El resultado integral de financiamiento pasó de un gasto de cinco mil 928 millones de pesos, en 2008, a 478 millones, en donde la diferencia se debe a otros gastos financieros incurridos en el tercer trimestre del año pasado, principalmente por la devaluación del peso frente al dólar.  

Los intereses pagados aumentaron a 522 millones por las provisiones de los intereses de créditos bancarios y bursátiles.

Temas

Sigue navegando