Economía

Renueva el país línea de crédito con el FMI

El gobierno mexicano señala que es una medida preventiva frente al incierto vigor de la recuperación de la economía mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- México pidió este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) renovar por un año la línea de crédito flexible por 48 mil millones de dólares, como prevención a posibles turbulencias ante el eventual retiro de apoyos monetarios y fiscales en las grandes economías.

México solicitó en el 2009 la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF), pero no ha tenido que echar mano de los recursos, que estaban disponibles hasta el 16 de abril.

La Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (central)- dijo en un comunicado que pese a la mejoría económica mundial, sigue siendo incierto el vigor y la rapidez de la recuperación.

"El retiro eventual del apoyo monetario y fiscal en los países industrializados podría conducir a una corrección de los precios de algunos activos", dijo la comisión.

La economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas que la llevó a una contracción del 6.5 por ciento el año pasado.

El Gobierno espera que este año el Producto Interno Bruto mexicano se expanda un 3.9 por ciento.

A finales de enero, México decidió no renovar un mecanismo de intercambio de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), conocido como línea "swap", por 30 mil millones de dólares.

México utilizó poco más de un 10 por ciento de esos recursos para dar liquidez en dólares a instituciones financieras.

Ahora, la segunda mayor economía latinoamericana está buscando contar con más reservas internacionales -en máximos históricos de 94 mil 545 millones de dólares- como una protección adicional a eventuales choques externos.

John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI, mostró su beneplácito por la solicitud mexicana.

"Doy la bienvenida al interés manifestado por las autoridades mexicanas en renovar la línea de crédito flexible del FMI", dijo Lipsky, según un comunicado difundido por el organismo financiero.

La línea de crédito flexible es un instrumento creado el 24 de marzo de 2009 por el FMI, disponible para países miembros cuyas variables económicas sean sólidas.

Temas

Sigue navegando