Economía

Remonta sector industrial cuesta recesiva: Concamin

La recuperación del sector industrial será lenta y gradual tras comenzar a remontar la cuenta recesiva en junio

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial moderó su caída en junio pasado y ha comenzado a remontar la cuesta recesiva, pero su recuperación será lenta y gradual, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).   

La caída de 11.5 por ciento en la producción industrial en el segundo trimestre del año anticipa que la contracción de la economía mexicana en su conjunto rondará el 10.7 por ciento, que será una de las más profundas que haya registrado en las últimas décadas, señala.   

Hacia adelante queda el trabajo colectivo en favor de la reanimación paulatina del aparato productivo, considera el organismo industrial en su publicación "Reacción institucional".   

Expuso que en junio pasado y por onceavo mes consecutivo cerraron a la baja la producción industrial y la de su principal componente, las manufacturas, a razón de 10.6 y 15.2 por ciento, respectivamente.   

Aunque mantienen la trayectoria a la baja que caracteriza su desempeño desde agosto de 2008 y siguen reportando caídas de dos dígitos en sus niveles de actividad, en su comportamiento reciente se ha presentado un ligero pero significativo cambio: se ha moderado la velocidad de su descenso.   

Al comparar el resultado de junio con los retrocesos de abril y mayo (justo cuando se registraron las más profundas caídas) se observa que lo peor de la fase descendente ha quedado atrás y que inició una nueva etapa en el desempeño de ambos indicadores, es decir, un cambio en su trayectoria.   

El fuerte recorte en los pedidos procedentes de Estados Unidos, el impacto de la influenza y las medidas de emergencia adoptadas, al igual que el desempleo y la cautela de los consumidores en el mercado interno, parecen haber dejado su huella más profunda en abril y mayo.   

De acuerdo con la Concamin, la industria ha comenzado a remontar la cuesta recesiva, pero recuperar el terreno perdido no será una tarea sencilla ni de corto plazo. "El daño recibido por la planta industrial ha sido de gran magnitud. Su recuperación será lenta y gradual", aclara.

Temas

Sigue navegando