Economía
Regulación y colaboración con Gobierno, retos para sector farmacéutico
Director de GlaxoSmithKline debate los desafíos del ramo en la Cumbre de Negocios
GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).- Los retos más importantes del sector farmacéutico en México es la parte de la regulación de productos y mejorar la relación con las instituciones de Gobierno, apunta José Alberto Peña, director general de
GlaxoSmithKline, tras su participación en la Cumbre de Negocios.
“Sobre la regulación hay que asegurar que la parte de registros permita que un producto llegue al mercado bien, que la calidad sea buena, y el reto más grande es cómo podemos trabajar con las instituciones de Gobierno, qué sistemas innovadores de financiamiento o acceso podemos trabajar conjuntamente para que la gente realmente se beneficie de la innovación de esta industria”.
GlaxoSmithKline es una compañía farmacéutica de clase mundial. Más de 30 millones de mexicanos surten recetas con sus productos y generan entre 45 y 70 millones de unidades en las plantas instaladas en Morelos, Estado de México y Querétaro, donde laboran mil 500 empleados.
Subraya que este año han incrementado su participación en la parte gubernamental. “La proyección es tener una participación de casi mitad y mitad en los sectores privado y público, porque muchos de los productos son de alta especialidad y tienen una tendencia alta en la parte gubernamental”. Por ello, con la apertura de hacer investigación y desarrollo en el IMSS, “que se frenó un poco en los últimos ocho años, en caso de abrirse traerá más inversiones al país”.
Recuerda que el IMSS es el sistema de salud único más importante de Latinoamérica. “Hubo unas cuestiones de pensamiento diferentes en el pasado, sobre la parte de propiedad intelectual, pero con las conversaciones que se han tenido creo que se solucionará el tema y será una gran oportunidad para desarrollar investigadores y traer inversión”.
¿Hay cambios positivos con la entrada del nuevo Gobierno federal? “Hay grandes avances en la parte regulatoria, con las reformas del año pasado, de nuevos mecanismos para registrar productos, además de otros canales, estamos viviendo muestras de que esto puede funcionar.
Estoy con la esperanza de que así será y espero anunciar un producto nuevo que debe estarse aprobando con quizá 18 meses de anticipación de los procesos normales. La segunda parte es asegurar que estos productos lleguen a la gente, para eso está la parte de las inclusiones a los cuadros básicos para que puedan ser utilizados en sector público. Allí hay un área de oportunidad y debe hacerse con la apertura, porque vemos ese canal un poquito cerrado. Estoy seguro que, con la comunicación, podríamos buscar mecanismos alternos para asegurar que productos que son de importancia para pacientes, que no se estén frenando”.
Los genéricos
Sobre el tema de productos genéricos añade: “Este mercado ha existido siempre, pero agarró fuerza en los últimos cinco años. Hoy, 80% de las unidades que se consumen en el país no tiene patente, pero hay que entender el rol del genérico, que es una manera de reducir el gasto, ampliar el acceso, que más gente se pueda beneficiar, y que con ese ahorro se estimulen los productos de innovación”.
Sobre la reforma hacendaria o fiscal indica que “es necesaria, pero hay que tener mucha cautela para ver cómo se genera más dinero. Espero que realmente se canalice de fondo para el sistema de salud porque hoy, 6.5% del PIB se destina a la parte de salud, cuando en los países de la OCDE el gasto promedio es 9.5%”.
Añade que los acuerdos de colaboración y las certificaciones de la Organización Mundial de la Salud permitirán que las empresas locales puedan exportar. “Que se reconozcan los productos avalados por Cofepris en otros países”.
Perfil de la empresa
GlaxoSmithKline es una compañía farmacéutica de clase mundial.
Ocupa relevantes lugares en manufactura, ventas, estrategias de e-business y mercadotecnia dentro de la estructura mundial de compañía.
Desarrolla productos de consumo y medicamentos en diversas áreas terapéuticas y es líder en anti-infecciosos, vacunas y medicamentos para el asma.
Ocupa el tercer lugar en la industria farmacéutica en el país, con 7.5% de participación de mercado.
Da empleo a más de mil 600 personas en forma directa en México.
Venden más de 8.5 millones de dosis de vacunas, lo que representa una participación de mercado en esta área de 32 por ciento.
30 millones de mexicanos surten sus recetas con nuestros productos
Se consume en forma local 70% de las unidades producidas y el resto se destina a la exportación hacia 12 mercados de Latinoamérica, con un valor superior a 50 millones de dólares.
“Sobre la regulación hay que asegurar que la parte de registros permita que un producto llegue al mercado bien, que la calidad sea buena, y el reto más grande es cómo podemos trabajar con las instituciones de Gobierno, qué sistemas innovadores de financiamiento o acceso podemos trabajar conjuntamente para que la gente realmente se beneficie de la innovación de esta industria”.
GlaxoSmithKline es una compañía farmacéutica de clase mundial. Más de 30 millones de mexicanos surten recetas con sus productos y generan entre 45 y 70 millones de unidades en las plantas instaladas en Morelos, Estado de México y Querétaro, donde laboran mil 500 empleados.
Subraya que este año han incrementado su participación en la parte gubernamental. “La proyección es tener una participación de casi mitad y mitad en los sectores privado y público, porque muchos de los productos son de alta especialidad y tienen una tendencia alta en la parte gubernamental”. Por ello, con la apertura de hacer investigación y desarrollo en el IMSS, “que se frenó un poco en los últimos ocho años, en caso de abrirse traerá más inversiones al país”.
Recuerda que el IMSS es el sistema de salud único más importante de Latinoamérica. “Hubo unas cuestiones de pensamiento diferentes en el pasado, sobre la parte de propiedad intelectual, pero con las conversaciones que se han tenido creo que se solucionará el tema y será una gran oportunidad para desarrollar investigadores y traer inversión”.
¿Hay cambios positivos con la entrada del nuevo Gobierno federal? “Hay grandes avances en la parte regulatoria, con las reformas del año pasado, de nuevos mecanismos para registrar productos, además de otros canales, estamos viviendo muestras de que esto puede funcionar.
Estoy con la esperanza de que así será y espero anunciar un producto nuevo que debe estarse aprobando con quizá 18 meses de anticipación de los procesos normales. La segunda parte es asegurar que estos productos lleguen a la gente, para eso está la parte de las inclusiones a los cuadros básicos para que puedan ser utilizados en sector público. Allí hay un área de oportunidad y debe hacerse con la apertura, porque vemos ese canal un poquito cerrado. Estoy seguro que, con la comunicación, podríamos buscar mecanismos alternos para asegurar que productos que son de importancia para pacientes, que no se estén frenando”.
Los genéricos
Sobre el tema de productos genéricos añade: “Este mercado ha existido siempre, pero agarró fuerza en los últimos cinco años. Hoy, 80% de las unidades que se consumen en el país no tiene patente, pero hay que entender el rol del genérico, que es una manera de reducir el gasto, ampliar el acceso, que más gente se pueda beneficiar, y que con ese ahorro se estimulen los productos de innovación”.
Sobre la reforma hacendaria o fiscal indica que “es necesaria, pero hay que tener mucha cautela para ver cómo se genera más dinero. Espero que realmente se canalice de fondo para el sistema de salud porque hoy, 6.5% del PIB se destina a la parte de salud, cuando en los países de la OCDE el gasto promedio es 9.5%”.
Añade que los acuerdos de colaboración y las certificaciones de la Organización Mundial de la Salud permitirán que las empresas locales puedan exportar. “Que se reconozcan los productos avalados por Cofepris en otros países”.
Perfil de la empresa
GlaxoSmithKline es una compañía farmacéutica de clase mundial.
Ocupa relevantes lugares en manufactura, ventas, estrategias de e-business y mercadotecnia dentro de la estructura mundial de compañía.
Desarrolla productos de consumo y medicamentos en diversas áreas terapéuticas y es líder en anti-infecciosos, vacunas y medicamentos para el asma.
Ocupa el tercer lugar en la industria farmacéutica en el país, con 7.5% de participación de mercado.
Da empleo a más de mil 600 personas en forma directa en México.
Venden más de 8.5 millones de dosis de vacunas, lo que representa una participación de mercado en esta área de 32 por ciento.
30 millones de mexicanos surten sus recetas con nuestros productos
Se consume en forma local 70% de las unidades producidas y el resto se destina a la exportación hacia 12 mercados de Latinoamérica, con un valor superior a 50 millones de dólares.