Economía

Reglas de oro para adquirir productos a través de internet

Si lo que a usted le falta es tiempo para acudir a los comercios y hacer sus compras, puede hacerlo en línea con las debidas precauciones

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2012).- A un año de que fue instituido, El Buen Fin se convirtió en un evento en el que la comunidad de comercio en línea decidió no dejar pasar la posibilidad de ofrecer promociones y descuentos para los cibernautas.

Día tras día las personas van descubriendo los beneficios de hacer compras por internet, pues en ocasiones adquirir productos a través de la red representa un ahorro en tiempo y en dinero, en el caso de los sitios web de descuentos, y además resulta ser bastante cómodo poder acceder a una amplia gama de productos sin tener que desplazarse a ningún lugar.

Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre, señala que de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el año pasado el comercio electrónico registró un crecimiento de 66% con respecto a 2010 y se estima que para este año crezca 46 por ciento.

Ante el incremento de las compras a través de la red, es de suma importancia tomar en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura y eficaz.

1. Compre en sitios seguros: Antes de realizar su compra, debe estar seguro de que se trata de un sitio web reconocido o en portales de comercio electrónico de empresas reconocidas. Si se trata de un sitio que usted no conoce, tenga en cuenta las referencias que se dan en foros confiables y verifique si la tienda cuenta con un certificado digital que indique que su identidad está verificada por un organismo regulador.

2. Planee sus compras: La idea de realizar compras por internet es ahorrar tiempo a los usuarios y ofrecer una gran variedad de productos; sin embargo, en ocasiones algunos productos se encuentran disponibles por un corto periodo de tiempo. Por esta razón es necesario planear sus compras con anticipación para encontrar el producto que estás buscando.

3. Busque ofertas: Lo mejor de realizar compras a través de la red es el número incalculable de ofertas de productos y precios que existen, por eso antes de adquirir un producto revise con calma otros sitios web en los que pueda encontrar lo que necesita, compare precios y busque promociones para elegir la mejor opción.

4. Lea las políticas de privacidad y seguridad del sitio: Es importante que tenga clara la política de seguridad que utiliza el sitio antes de realizar cualquier tipo de operación financiera, pues no está de más decir que luego de todos los fraudes y robos que se han presentado en la red, debe estar al tanto de los riesgos que existen al realizar una compra y sobre todo, debe proteger su información personal de los delincuentes.

5. Revise las características del producto: Esté atento a las características y particularidades del producto que quiere adquirir. No se deje llevar por la emoción, es importante que lea con atención la descripción de lo que quiere comprar  y si tiene alguna duda, comuníquese con el vendedor.

6. Proporcione sólo información necesaria: Existe información que es clave en al momento de realizar una compra en la red, como su nombre o dirección. Por ningún motivo responda a una pregunta que usted considere inapropiada para realizar la transacción.

7. Esté pendiente del proceso de compra: Luego de realizar la transacción, es conveniente que esté en constante comunicación con el vendedor o el sitio web donde realizó la compra para dar seguimiento a su nueva adquisición.

8. Costos de envío: Debe tener presente que para algunos sitios el envío puede representar un costo adicional, por esto es importante que busque otras opciones, pues algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis.

GUÍA
La mejor compra está en sus manos, sea un consumidor inteligente

El Buen Fin no significa comprar por comprar. Antes de salir de casa revise qué es lo que realmente necesita.

Actúe como consumidor inteligente. Si entre sus planes está adquirir un bien duradero, analice varias opciones.

Fíjese un presupuesto y no gaste más. Analice cuál es su capacidad de compra y adquiera lo que pueda pagar, en especial si lo hace con tarjeta de crédito.

Aprenda a diferenciar entre meses sin intereses y pagos fijos. Los meses sin intereses son una buena opción siempre y cuando se pague a tiempo.

Pida la garantía del bien inmueble. No importa si compra en oferta, deberán entregarle la garantía.

Aprenda a decir no. No se sienta presionado por los vendedores, si no está convencido de la utilidad del producto o que realmente lo necesita, déjelo.

Huya de los pagos chiquitos. Recuerde, mientras más tiempo tarde en liquidar, más intereses le cobrarán.

Temas

Sigue navegando