Economía

Reembolso de boletos de Mexicana alcanzaría más de 200 MDP

Agencias de viaje ya saldan importe de viajes pagados en efectivo; faltan los adquiridos con tarjetas de crédito

Confían en que Mexicana vuelva a volar en Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2011).-
La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) sostendrá una reunión el próximo martes con representantes de Mexicana, para aclarar el reembolso de al menos 200 millones de pesos por concepto de boletos pagados con tarjeta de crédito según estimaciones del presidente del grupo, Jorge Hernández Delgado.  

Por ahora, explicó, las afiliadas están devolviendo a sus clientes el importe de los boletos que adquirieron en efectivo, una vez que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) resolvió reembolsar a las agencias unos 100 millones de pesos.  

Hernández Delgado sostuvo también que todavía es incierto que las agencias de viaje vuelvan a vender boletos de avión para volar con Mexicana de Aviación.  

Para hacerlo, faltaría definir las condiciones económicas con las que se trabajaría una vez que la línea reinicie operaciones, aunque "nosotros propondremos que por lo menos nos pague 5.0 por ciento de base de comisión".  

Aclaró que en la AMAV no puede asegurarse que la venta de boletos empezará el 24 de enero. 'Nos daría certidumbre si Mexicana estuviera en el sistema de reservaciones o que la IATA la haya incorporado', explicó en entrevista con Notimex.  

Consideró posible que Mexicana oferte vuelos a través de su página electrónica o de sus oficinas, y aunque el deseo es que retome operaciones, insistió en que para las agencias de viaje no hay condiciones para hacerlo, sin rutas ni frecuencias definidas.  

En opinión de Hernández Delgado, es más factible que las cinco aerolíneas que operan en el país sigan creciendo, a que Mexicana retome el vuelo.  

"Hay una necesidad de cubrir una demanda, esa falta de cobertura también ha ocasionado los precios altos de avión", incremento que los especialistas estiman en 40 por ciento.  

Hay una oferta pendiente por cubrir, y si bien las cinco líneas aéreas restantes han crecido, son insuficientes porque no tienen aviones y deben cumplir trámites con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 

Temas

Sigue navegando