Economía

Reducirá Mexicana operaciones ante deterioro financiero

Las rutas que opera se verán afectadas debido a que la aerolínea busca optimizar el aprovechamiento y el destino de sus recursos

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2010).- Ante el grave deterioro de sus finanzas, Mexicana de Aviación reducirá gradualmente en las próximas semanas sus operaciones en las rutas que opera, luego de que la semana  pasada solicitó protección ante acreedores para evitar la bancarrota.

La línea aérea indicó que esa medida tiene el objetivo de optimizar el aprovechamiento y el destino de sus recursos, dado que la prioridad para la empresa es la transportación de sus pasajeros.

Expuso que en la última semana, diversos eventos "han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soporta la operación de la empresa, entre ellos la decisión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de suspender el canal de ventas BSP de la compañía".

En un comunicado, destacó que esa circunstancia obligó a la empresa a suspender la venta de boletos, lo que afectó fuertemente la comercialización de las filiales de la aerolínea.

La línea aérea mencionó que hay fuentes de ingresos que, dada la solicitud del concurso mercantil presentada el 2 de agosto pasado, han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras.

La empresa dirigida por Manuel Borja señaló que en los próximos días mantendrá una estrecha comunicación respecto a la modificación de rutas y frecuencias, a través de su portal www.cmainforma.com y la liga correspondiente en www.mexicana.com.

Precisó que se dará prioridad a los pasajeros que resulten afectados por dicha disposición, por lo que recomendó a las personas que tienen planes de viajar analicen las alternativas de transportación aérea.  

La compañía ha explicado que su compleja situación se debe a sus elevados costos laborales, a un alza en los precios de la energía y a la epidemia de gripe AH1N1 que azotó a México el año pasado, y que desplomó la venta de boletos.

A mediados de la semana pasada, Mexicana suspendió la venta de boletos para sus vuelos, aunque dijo que seguiría operando para atender a sus clientes con tienen billetes comprados.

Pese a la decisión, la compañía dijo que seguirá buscando acuerdos y recursos que la hagan viable.


Con información de NTX y Reuters

Temas

Sigue navegando