Economía

Recorte presupuestal deprimirá crecimiento, dice el PRD

Alonso Raya considera que el ajuste producirá que los agentes económicos reduzcan sus expectativas

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2015).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que el segundo recorte presupuestal de 135 mil millones de pesos contemplado para 2016 impactará en el crecimiento del país, en la inversión, expectativas de crecimiento del mercado interno y la economía.

El recorte de 2015 de 124 mil millones y el que se anuncia ahora para 2016 por 135 mil millones, lo único que va a lograr es deprimir todavía más las expectativas de crecimiento, aseguró el perredista.

Recordó que en 2014, en el que no hubo recortes, el Producto Interno Bruto sólo creció 2.2%, abajo del promedio histórico de los últimos 20 años; y en los criterios de política económica 2015, Hacienda estimó un crecimiento de 3.7% del PIB pero muchos especialistas y académicos estiman que el crecimiento estará por abajo del tres por ciento.

Para 2016, precisó el coordinador, Hacienda estima un rango de crecimiento del PIB entre 3.3 y 4.3%, pero en paralelo se anuncia un segundo importante recorte y se instrumenta una agresiva reingeniería del gasto, que pretende redimensionar las instituciones, funciones y responsabilidades del Estado.

De acuerdo con Alonso Raya la economía mexicana necesita crecer por arriba del cinco por ciento anual.

En contraparte a las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, el Banco de México sigue ofertando dólares (alrededor de 600 millones de dólares), para intentar estabilizar el tipo de cambio, afectando las reservas del banco central; mientras que el dólar se cotiza por arriba de 15 pesos y a pesar del tipo de cambio de 14.50 pesos estimado para 2016, apuntó.

Añadió, que “la Secretaría de Hacienda actúa de una forma poco responsable con la instrumentación de los recortes porque lo primero que producen en la economía nacional, es que los agentes económicos reduzcan todavía más sus expectativas de inversión, bajando la confianza y percepción de los consumidores e inversionistas nacionales y extranjeros.

Pues dijo que "el país necesita políticas públicas más comprometidas, que desplieguen un uso integral de todo el abanico de posibilidades que nos da los diferentes instrumentos de política económica; hoy lo único que ofrece el Ejecutivo Federal son más recortes para reducir el tamaño del estado y sus instituciones, asentó el diputado federal.

Resaltó que la SHCP pretende un manejo responsable de las finanzas públicas, pero los datos indican que no crece el gasto en inversión y su impacto en la economía no se refleja y el INEGI afirma que el gasto público tiene un impacto nulo en la dinámica del producto interno bruto.

Sólo crece el gasto improductivo, el gasto corriente creció a una tasa anual real de 5.2 por ciento, incrementando su nivel total de 10.9% en 2000, a 15.2% en 2013, aclaró.

Los pre-criterios de política económica para 2016 anticipan que no se tiene contemplado un incremento en los impuestos y anuncian que no hay necesidad de recurrir a un mayor endeudamiento; sin embargo proyectan que el déficit seguirá aumentando, mismo que para 2016, incluyendo inversión, está contemplando en tres por ciento, dijo.

Hacienda pretende, restablecer el equilibrio presupuestal y un manejo responsable de las finanzas públicas, pero el balance presupuestario es negativo en 48.6% en términos reales; los ingresos de organismos y empresas presentan un balance negativo de 2.4% y proyecta una cuenta corriente deficitaria en 31 mil 600 millones de dólares, contrastó el coordinador perredista.

Temas

Sigue navegando