Recortará plantilla tercera parte de las empresas del país
Encuesta revela que recortarán entre 10 y 15% de su plantilla
En México, 33% de las organizaciones tiene estimada una reducción de su plantilla laboral de entre 5% a 10% en los primeros meses del año, de acuerdo a la encuesta Planificación de la Compensación, Perspectivas 2009 elaborada por la firma de capital humano Mercer.
El sondeo revela además que 20% de las empresas congelará sueldos, es decir, una de cada cinco firmas mexicanas no otorgará un incremento salarial a sus empleados durante 2009, a consecuencia de la crisis financiera global.
Detalla que 60% de las organizaciones ya han implementado al interior drásticos cambios en su organización y realizando revisiones al presupuesto inicial de incrementos salariales. "Más de 60% han reducido sus presupuestos en la nómina para otorgar incrementos salariales.
Aquellas empresas que han decidido otorgar un ajuste han reducido en al menos un punto porcentual su perspectiva, es decir, si en diciembre pasado se tenía pensado otorgar 5.8% de incremento promedio a ejecutivos y empleados para 2009, en febrero bajó esa estimación a menos de 5%", sostiene Hugo Valverde, director de Soluciones de Capital Humano de Mercer en México. No obstante, afirma, se mantiene estable el otorgamiento de las prestaciones de ley en la mayoría de las empresas.
El ajuste salarial que se planea otorgar, reconoce el especialista, no será suficiente para resarcir la pérdida de poder adquisitivo de los empleados mexicanos, ya que la inflación pronosticada para 2009 se ubica en 5.38%, mientras que el incremento será de 5%.
De hecho, un estudio elaborado por Mercer en enero de este año, revela que en términos reales, los salarios mínimos han presentado una tendencia a la pérdida de poder adquisitivo; desde 1992 a la fecha se ha degradado en 194% el poder de compra de los trabajadores, pues la inflación ha superado mucho los constantes alzas salariales.
Además de la reducción de la plantilla laboral y del congelamiento de incrementos salariales se informa que 27% de las empresas realizarán recortes en pagos de los bonos variables.
A decir de Valverde, quien participa en la IV Cumbre de Compensaciones y Beneficios 2009, la contracción del mercado ha obligado a las organizaciones mexicanas a no alcanzar sus objetivos planteados inicialmente en cuanto ventas, por lo cual el esquema de incentivos por desempeño deberá replantearse no sólo en México sino a nivel global. Y aún más, a fin de reducir los costos al máximo, 14% de las empresas tiene planeado para realizar "outsourcing" o terciarizar funciones en diversas áreas como recursos humanos o limpieza.