Economía

Recortará Chrysler su planta laboral; por su parte Aladia deja de operar

La automotriz recortará 25% de su planta laboral mundial; la aerolínea mexicana suspende operaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis financiera impactó a dos empresas más. Ayer Chrysler LLC, una de las tres grandes firmas de autos en Estados Unidos, informó que recortará 25% de su personal a nivel global, mientras que Aladia, dedicada al transporte aéreo en México, dejó de operar por problemas financieros.

Manuel Duarte, gerente de comunicación corporativa de Chrysler México, reconoció que la medida afectará a la plantilla laboral en México. “En función del porcentaje que se retire de forma voluntaria se vería ya la necesidad de hacer retiros involuntarios”, explicó Duarte.

Precisó que por ahora no es posible estimar cuántos dejarían la firma debido a que el ajuste que se prepara será en dos fases.

La empresa dio a conocer que el ajuste en todo el mundo iniciará en noviembre con un programa de retiro voluntario.

Duarte explicó que el recorte sería sólo en el rubro de empleados, pero todavía esperan las decisiones desde el corporativo en Detroit para conocer qué impacto tendrá entre la fuerza laboral sindicalizada.
Estos recortes se sumarán a los ya realizados por la firma en México.

Apenas en septiembre de este año anunció el recorte de 300 personas en su planta de Coahuila.

Aladia, otra víctima

Ernesto Olmedo, vocero de Aladia, comentó que la crisis económica mundial, aunada a la propia crisis que vivía la industria aérea por el alto costo del petróleo y la debilidad del peso frente al dólar, fueron algunos de los motivos por los que la aerolínea chartera decidió suspender sus operaciones.

También le afectaron problemas económicos y financieros internacionales, que se agravaron en las últimas tres semanas, los inversores y casas de crédito comenzaron a contraer el flujo de dinero.

“Ya no fue posible para la empresa atraer inversiones y flujo de dinero para las operaciones. Llegó un momento el lunes donde nos estábamos colapsando, entonces mejor decidimos que teníamos que solicitar el Concurso Mercantil”.

Temas

Sigue navegando