Economía

Reconocen talento tapatío

Industrias Viwa S.A. de C.V es una empresa mexicana que robotiza máquinas y herramientas para la industria metalmecánica

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- Industrias Viwa S.A. de C.V. contempla crecer este 2012, 20 por ciento con respecto al año pasado y cerrar ventas entre 38 y 40 millones de pesos, informó Roberto Francisco Jacobus Dávalos, director general. Se trata de una empresa mexicana que robotiza máquinas y herramientas para la industria metalmecánica, en específico para el calzado, automotriz, entre otras: “es lo que se conoce como máquinas de control numérico computarizado (CNC), los clientes las pueden programar para que corten un bloque de metal con la figura que ellos quieran. El trabajo que antes tomaba una semana ahora lo pueden hacer en medio día y con mayor calidad”.

Tienen 15 años en el mercado y 20 personas la conforman. En días pasados recibieron el Premio Nacional de Emprendedores, en la subcategoría pequeña empresa. “Para nosotros es el reconocimiento de un trabajo innovador, apoyamos a la industria de emprendedores en México, porque aun siendo una empresa pequeña estamos compitiendo contra empresas que son mucho más grandes y hemos logrado tener un crecimiento a lo largo de los años”.

Para finales de 2013, ya tienen proyectos que desean concretar como la adquisición de nuevos productos. Uno de ellos es “la máquina de corte por chorro de agua o corte por laser que es la manera de sacar productos de alta tecnología pero más cercano a lo que requiere el mercado mexicano”, dijo Roberto Francisco.

Explicó que en la actualidad 90% de sus clientes son nacionales como: Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tijuana, Mérida, entre otros. Mientras que el resto son de Hondura, Guatemala, Argentina, Costa Rica, República Dominicana.

La propuesta de la empresa es ensamblar equipo, adoptando un modelo similar a los de los fabricantes de maquinaria americanos y algunos europeos, pero adaptándolas a las necesidades específicas del mercado mexicano y latinoamericano.

Y dicha empresa, surgió ante la necesidad de modernizar la industria manufacturera: “después de un par de años de usar nuestras máquinas y mejorarlas, comenzamos a venderlas a otras empresas pequeñas que requerían hacer más eficiente su producción. Poco a poco nos fuimos dando a conocer, mucho a través de recomendaciones de clientes, hasta llegar a ser uno de los proveedores líderes en máquinas herramienta de control numérico en México”, concluyó.


Temas

Sigue navegando