Economía

Recomiendan elevar inversión en México para crecer

La pobreza y la transición demográfica son focos rojos que podrían impedir el avance deseado, advierten especialistas

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2011).- México requiere elevar los niveles de inversión de 15 a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr un crecimiento superior a 6.0%, afirmó el director general del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Ernesto Cervera.

Para ello, consideró fundamental el tema de la seguridad, toda vez que ya no sólo "es tener procesos de desregulación o hacer reformas laborales, tenemos que atacar frontalmente el problema de inseguridad para ser atractivos".

En entrevista luego de participar en el Foro de Intermediarios Financieros no Bancarios, dijo que cada vez que México invirtió más de 22% del PIB (inversión pública y privada) creció más de 6.0%; el problema -acotó- es que eso ha sucedido dos veces en los últimos 30 años.

Planteó que debido a que la inversión en México se estancó en niveles de 15% del PIB, por lo menos debería elevarse a 25% o, aun cuando lo deseable sería llegar a 30 por ciento.

Dentro de esa inversión, aclaró, se debe considerar la capacitación al personal, pues de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tendría un crecimiento económico potencial de 4.8%, superior al 3.0 estimado sin recursos destinados al capital humano.

El especialista advirtió que existen “focos rojos" para el próximo año, como el incremento en precios de productos agroalimentarios, que impactarían de manera importante en el presupuesto de las familias de menores ingresos.

En ese sentido, destacó el incremento de 25%  en los bienes agroalimentarios en su conjunto, aunque en el caso del maíz amarillo, que no se utiliza para la tortilla, el aumento ha sido de casi 50 por ciento en los últimos siete meses.

Refirió que una familia mexicana de escasos recursos destina más de 50% de su presupuesto en comida y un impacto en los precios restringe aún más sus gastos en otras necesidades.

Ernesto Cervera opinó que México también enfrenta desafíos sobre el déficit en empleo formal y debilidad de las finanzas públicas, por lo que advirtió de un posible colapso en las instituciones de seguridad social.

Por su parte, el presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, Alfonso Zárate, coincidió en que México enfrenta diversos "focos rojos" en materia social, política y económica.

Uno de ellos, expuso al participar en este Foro de Intermediarios Financieros no Bancarios, es el estancamiento económico de los últimos 25 años, con un crecimiento promedio de 1.9% del PIB.

"Si hay estancamiento no se pueden generar los empleos que reclama la sociedad", lo que contribuye a la informalidad y a la ilegalidad, que también representan una alerta, advirtió.

El analista político añadió que el tema de la pobreza también representa un "foco rojo", porque además de haber 50 millones de pobres en el país, hay "alrededor de 18 millones de mexicanos que su ingreso no les permite adquirir productos de la canasta básica".

A estas problemáticas se suma la inequidad en la distribución de la riqueza y la educación superior (que no genera los profesionales que requiere el sector productivo), la transición demográfica y deterioro del ambiente, entre otros, agregó.

Temas

Sigue navegando