Economía
''Recaudación en México es de las más bajas de la OCDE''
El promedio de recaudación que obtienen por el mismo concepto las tesorerías de siete estados de la Organización es de 24%, ocho veces mayor
CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2012).- Los ingresos tributarios que recaudan los gobiernos subnacionales en México se encuentran entre los más bajos de los que registran las oficinas de impuestos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según estadísticas de la Organización, la proporción de ingresos recaudados por las haciendas estatales de México representó sólo 3.6% en el 2010.
Para dimensionar el dato, basta identificar que el promedio de recaudación que obtienen por el mismo concepto las tesorerías de los siete países de la OCDE es de 24%; es decir, los gobiernos subnacionales de los siete países recaudan casi ocho veces lo que perciben los de México.
En sus Estadísticas tributarias para América Latina, capítulo México, los especialistas precisan que los ingresos de los impuestos sobre bienes inmuebles, es decir el Predial, representan apenas 1% de la recaudación total, que es una tercera parte de lo que representan en promedio para los países OCDE (3.3 por ciento).
El socio de la práctica de capital humano y obligaciones de KPMG, Pablo Noreña, dijo que un grave problema de México es la baja base de contribuyentes.
“Es en el tamaño de los contribuyentes aportantes, donde México ha tenido un desempeño difícil al compararlo con otros países. La base de contribuyentes de la economía formal es muy chica. Lo interesante es poder ampliarla”, precisó.
Los datos de la OCDE sustentan lo dicho: “La baja base de contribuyentes y la concentración de obligaciones tributarias en los niveles de renta más bajos contribuyen a la reducción de la progresividad del sistema tributario”.
IVA, importancia omisa
Para continuar con el diagnóstico, los economistas toman el ejemplo del IVA.
Según sus estadísticas, México tiene la segunda recaudación de ese impuesto más baja de AL (3.9%); ésta es inferior a la media regional de recaudación por impuestos directos al consumo (6%) y a la que registran en promedio los miembros de la OCDE: 6.6% del PIB.
LA CIFRA
6.6% del PIB es el promedio de la recaudación por IVA en los países de la OCDE, mientras que en América Latina la medida es de 6% y en México de 3.9%, lo que representa la segunda más baja de la región.