Economía

Racionar uso de tarjetas de crédito para cuidar el dinero

El catedrático de la UACM, Marco Aurelio García, alertó que México recibirá sacudidas intensas por la crisis internacional y que se esperan tiempos difíciles para la economía

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a un entorno financiero complicado, la población debe racionalizar sus gastos y cuidar el dinero, así como usar con precaución las tarjetas de crédito y hacer pagos que disminuyan la deuda y no sólo intereses, según expertos.

El catedrático Marco Aurelio García, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, consideró que se debe utilizar el aguinaldo para pagar deudas y, si se puede, deshacerse de los plásticos para no incrementarlas.

En un comunicado, consideró que las medidas adoptadas por las autoridades federales para contrarrestar el impacto de la crisis financiera internacional provocada por Estados Unidos, van en el sentido correcto, aunque son insuficientes.

Lo destacable de la propuesta, afirmó, es la construcción de una refinería pues significaría el primer paso para la producción de gasolinas y la disminución de los costos de los derivados del petróleo.

"Nosotros vamos a procesar el petróleo y ya no se dependerá de plantas en el extranjero, así se quita presión en la balanza de pagos", agregó.

El especialista alertó que México recibirá sacudidas intensas a consecuencia de la crisis internacional y que se esperan tiempos difíciles para la economía del país.

El clima social hostil y adverso en Estados Unidos ante la presencia de trabajadores mexicanos, advirtió, traerá como resultado el regreso de indocumentados, que a su vez ocasionará una reducción de entradas de divisas por exportaciones de petróleo y por remesas.

El experto mencionó que en la Unión Americana la recesión comienza a trasminarse hacia las áreas realmente productivas y el primer sector que se frena es el de la construcción, y buena parte de los albañiles que trabajan allá son mexicanos.

El también economista de la UNAM afirmó que la crisis actual sólo puede ser comparada con la vivida en 1929 en donde fueron tres años de depresión mundial, situación que la hace diferente de las crisis ocurridas en 1982 y 1995, las cuales se generaron en México a partir de la toma de decisiones económicas y políticas inadecuadas.

Lo que ocurre en México, agregó, se debe al sometimiento y control de la economía por las empresas transnacionales, por lo cual, uno de los caminos a seguir es continuar con las iniciativas de los países latinoamericanos como el Banco del Sur que impulsó Hugo Chávez, las políticas de integración regional del Mercosur y acuerdos bilaterales de Brasil.

"Hay que ver hacia el sur, hay que tener la conciencia de que somos un solo pueblo con los países del sur", pues la mejor forma de protegerse de todas las situaciones adversas es teniendo una gran fortaleza como nación soberana, afirmó Marco Aurelio García.

Se debe luchar, dijo, por lograr una soberanía alimentaria y tener comida producida en el país, así como poner protecciones al campo y agricultores; y no ser condescendientes con las grandes transnacionales que quieren imponer el uso de semillas transgénicas.

Temas

Sigue navegando