Economía
¿Puede el Gobierno griego cumplir sus promesas?; Tsipra, optimista
Tras varios recortes y subidas de impuestos, la economía muestra mejoría
ATENAS,GRECIA (09/FEB/2015).- El primer ministro griego llegó al poder hace dos semanas impulsado por una oleada de esperanza de cambio. Pero su promesa de cambiar los términos del rescate que ha mantenido el país a flote durante casi cinco años no depende sólo de él.
Resulta esencial llegar a un acuerdo con los otros países europeos que contribuyeron al préstamo de 272 mil millones de dólares). Por ahora, no se han mostrado muy dispuestos.
La gran pregunta es cuántas promesas, si es que hay alguna, puede mantener Alexis Tsipras sin arriesgarse a una salida de Grecia de la moneda única europea, lo que podría tener consecuencias desastrosas.
Un indicio clave sobre la dirección que piensa tomar el Gobierno llegó ayer, cuando Tsipras presentó su agenda de Gobierno en el Parlamento. Después seguirán tres días de debate, con una moción de confianza mañana por la tarde.
“Si las intenciones de política son tan duras como las preelectorales (...) podrán entender que nos dirigimos a un gran choque, y creo que los mercados se moverán en consecuencia”, dijo Nick Kafkas, jefe de investigación y análisis en Merit Securities.
Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han recorrido Europa en la última semana para recabar apoyos para su plan de alcanzar un nuevo acuerdo con los países europeos. Su argumento es que tras casi cinco años, es evidente que el sistema actual de reformas vinculadas a la austeridad no está funcionando, y el nivel de deuda es tan alto que nunca podrá devolverse.
Después de los dolorosos recortes de presupuestos, reformas estructurales y subidas de impuestos, ha habido algo de mejora y Grecia registró su primer superávit primario —equilibrio presupuestario que excluye los pagos de intereses— el año pasado. Pero pese a los miles de millones en créditos baratos y la mayor quita de deuda de la historia en 2012, la economía griega se redujo en un cuarto y su deuda supone más de 170% de su PIB.
Tsipras y Varoufakis recibieron una cálida bienvenida en algunos de sus destinos, pero no en Alemania, principal acreedora y guardiana del rescate. Y Grecia no tiene mucho tiempo.
El acuerdo actual expira a final de mes, y el Banco Central Europeo anunció este mes que a partir del 11 de febrero no podrá aceptar los bonos griegos de categoría basura como garantía para conceder préstamos a los bancos del país.
Las plantas de hipócrates, activo inagotable
En una Grecia que trabaja por relanzar su economía, la industria de los cosméticos ecológicos está desarrollando una amplia gama de productos de gran valor añadido, elaborados a partir de la rica flora del país y con una implantación cada vez mayor en el extranjero.
Con su variedad de microclimas y un sol generoso, desde las montañas de Creta (Sur) hasta el Olimpo (Norte), pasando por la sequedad de las islas Cícladas, la flora griega posee unas cinco mil 500 variedades, que se trabajan desde los tiempos de Hipócrates, el “padre de la medicina”.
A partir de materias primas como camomila, menta, ortiga, manzanilla, hierbaluisa o los derivados de la apicultura, empresas como Apivita o Korres obtienen infinidad de extractos y aceites esenciales, con los que fabrican cosméticos y productos farmacéuticos sin ingredientes nocivos como el paraben o la silicona.
“Trabajamos con materias primas que se conocen desde hace dos mil 500 años”, ya recomendadas por Hipócrates, y “les damos un nuevo uso”, explica Konstantinos Gardikis, director de investigación de Apivita, en la fábrica que la compañía posee en Markopoulo, cerca de Atenas.
Gardikis ponee el ejemplo del própolis, una resina producida por las abejas para proteger la colmena. Añadiéndole partículas de almidón, gracias a la nanotecnología, su laboratorio le encontró a esta materia prima facultades antioxidantes y de protección contra el Sol.
Apertura en Asia y Brasil
La creatividad del sector y la demanda creciente de Asia le están abriendo a las empresas griegas nuevos mercados en el exterior.
“Los mercados que van mejor con nosotros son los asiáticos”, comenta Vasilis Papadakis, profesor en la Universidad de Economía y Negocios de Atenas.
“Comparten la misma filosofía: belleza y salud”, corrobora Nikos Koutsianas, que cofundó Apivita con su mujer Niki hace 35 años. También “los que tienen un fuerte poder adquisitivo, como Europa Occidental y EU”, aunque allí enfrentan la ruda competencia de marcas como L’Oréal o Weleda.
Con información de AFP
NUMERALIA
Con presencia en el extranjero
30 mercados tienen presencia de la empresa Korres, que este año incursionará en Latinoamérica, empezando por Brasil, gracias a una alianza estratégica con la empresa norteamericana Avon.
95% aumentaron sus ventas en el exterior en los primeros nueve meses de 2014, de esta firma nacida de una farmacia en Atenas.
5% incrementaron sus ventas en Grecia.
14 mercados internacionales cuentan con la presencia de la empresa Apivita, y filiales en Japón y España.
60% de sus ventas las espera concentrar en el extranjero para 2019.
40% de sus ventas en el extranjero representan el volumen de su negocio.
LA CIFRA
"El Gobierno podría ‘ofrecer una victoria’ en materia de deuda convenciendo a sus acreedores de que extiendan los plazos y reduzcan el interés de los pagos. Pero eso es sólo la mitad de la batalla "
Megan Greene, economista jefe de Munulife Asset Management.
"No es que todo el programa actual de reformas vaya a descartarse por completo. Yo diría que entre 60% y 70% de la lista son estrategias y medidas que nosotros mismos querríamos hacer "
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas.
Resulta esencial llegar a un acuerdo con los otros países europeos que contribuyeron al préstamo de 272 mil millones de dólares). Por ahora, no se han mostrado muy dispuestos.
La gran pregunta es cuántas promesas, si es que hay alguna, puede mantener Alexis Tsipras sin arriesgarse a una salida de Grecia de la moneda única europea, lo que podría tener consecuencias desastrosas.
Un indicio clave sobre la dirección que piensa tomar el Gobierno llegó ayer, cuando Tsipras presentó su agenda de Gobierno en el Parlamento. Después seguirán tres días de debate, con una moción de confianza mañana por la tarde.
“Si las intenciones de política son tan duras como las preelectorales (...) podrán entender que nos dirigimos a un gran choque, y creo que los mercados se moverán en consecuencia”, dijo Nick Kafkas, jefe de investigación y análisis en Merit Securities.
Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han recorrido Europa en la última semana para recabar apoyos para su plan de alcanzar un nuevo acuerdo con los países europeos. Su argumento es que tras casi cinco años, es evidente que el sistema actual de reformas vinculadas a la austeridad no está funcionando, y el nivel de deuda es tan alto que nunca podrá devolverse.
Después de los dolorosos recortes de presupuestos, reformas estructurales y subidas de impuestos, ha habido algo de mejora y Grecia registró su primer superávit primario —equilibrio presupuestario que excluye los pagos de intereses— el año pasado. Pero pese a los miles de millones en créditos baratos y la mayor quita de deuda de la historia en 2012, la economía griega se redujo en un cuarto y su deuda supone más de 170% de su PIB.
Tsipras y Varoufakis recibieron una cálida bienvenida en algunos de sus destinos, pero no en Alemania, principal acreedora y guardiana del rescate. Y Grecia no tiene mucho tiempo.
El acuerdo actual expira a final de mes, y el Banco Central Europeo anunció este mes que a partir del 11 de febrero no podrá aceptar los bonos griegos de categoría basura como garantía para conceder préstamos a los bancos del país.
Las plantas de hipócrates, activo inagotable
En una Grecia que trabaja por relanzar su economía, la industria de los cosméticos ecológicos está desarrollando una amplia gama de productos de gran valor añadido, elaborados a partir de la rica flora del país y con una implantación cada vez mayor en el extranjero.
Con su variedad de microclimas y un sol generoso, desde las montañas de Creta (Sur) hasta el Olimpo (Norte), pasando por la sequedad de las islas Cícladas, la flora griega posee unas cinco mil 500 variedades, que se trabajan desde los tiempos de Hipócrates, el “padre de la medicina”.
A partir de materias primas como camomila, menta, ortiga, manzanilla, hierbaluisa o los derivados de la apicultura, empresas como Apivita o Korres obtienen infinidad de extractos y aceites esenciales, con los que fabrican cosméticos y productos farmacéuticos sin ingredientes nocivos como el paraben o la silicona.
“Trabajamos con materias primas que se conocen desde hace dos mil 500 años”, ya recomendadas por Hipócrates, y “les damos un nuevo uso”, explica Konstantinos Gardikis, director de investigación de Apivita, en la fábrica que la compañía posee en Markopoulo, cerca de Atenas.
Gardikis ponee el ejemplo del própolis, una resina producida por las abejas para proteger la colmena. Añadiéndole partículas de almidón, gracias a la nanotecnología, su laboratorio le encontró a esta materia prima facultades antioxidantes y de protección contra el Sol.
Apertura en Asia y Brasil
La creatividad del sector y la demanda creciente de Asia le están abriendo a las empresas griegas nuevos mercados en el exterior.
“Los mercados que van mejor con nosotros son los asiáticos”, comenta Vasilis Papadakis, profesor en la Universidad de Economía y Negocios de Atenas.
“Comparten la misma filosofía: belleza y salud”, corrobora Nikos Koutsianas, que cofundó Apivita con su mujer Niki hace 35 años. También “los que tienen un fuerte poder adquisitivo, como Europa Occidental y EU”, aunque allí enfrentan la ruda competencia de marcas como L’Oréal o Weleda.
Con información de AFP
NUMERALIA
Con presencia en el extranjero
30 mercados tienen presencia de la empresa Korres, que este año incursionará en Latinoamérica, empezando por Brasil, gracias a una alianza estratégica con la empresa norteamericana Avon.
95% aumentaron sus ventas en el exterior en los primeros nueve meses de 2014, de esta firma nacida de una farmacia en Atenas.
5% incrementaron sus ventas en Grecia.
14 mercados internacionales cuentan con la presencia de la empresa Apivita, y filiales en Japón y España.
60% de sus ventas las espera concentrar en el extranjero para 2019.
40% de sus ventas en el extranjero representan el volumen de su negocio.
LA CIFRA
"El Gobierno podría ‘ofrecer una victoria’ en materia de deuda convenciendo a sus acreedores de que extiendan los plazos y reduzcan el interés de los pagos. Pero eso es sólo la mitad de la batalla "
Megan Greene, economista jefe de Munulife Asset Management.
"No es que todo el programa actual de reformas vaya a descartarse por completo. Yo diría que entre 60% y 70% de la lista son estrategias y medidas que nosotros mismos querríamos hacer "
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas.