Economía

Pueblos Mágicos dejan derrama de tres mil MDP

Después de 10 años del programa, el siguiente paso es lograr que los visitantes pasen más tiempo en estas localidades

COMALA, COLIMA (27/MAY/2011).- El programa de Pueblos Mágicos de México ha cumplido 10 años desde su lanzamiento, lo que ha sido un éxito en materia de inducir la inversión y el turismo a 40 localidades (ubicados en 23 estados)  con una identidad peculiar en la geografía turística del país.

Así lo expuso la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Rebeca Guevara Manzo, quien precisó que a una década de su lanzamiento la llegada de turistas a los Pueblos Mágicos ha totalizado 2.2 millones de visitantes, con una estancia promedio de 1.8 días y una derrama en este lapso de tres mil millones de pesos (MDP). También detalló que estas poblaciones cuentan ya con una capacidad de hospedaje de 17 mil habitaciones en 700 hoteles.

La funcionaria resaltó que la experiencia de los 10 años de este programa amerita el tránsito a una nueva etapa en que se mejore la oferta de estos destinos, de modo que el visitante que ahí acuda gaste más y se quede más tiempo en estos lugares, de modo que esto incida en mejorar la calidad de los habitantes de esas localidades.

También refirió que el número de los Pueblos Mágicos se cerrará en 52 destinos, en referencia al número de los fines de semana con que cuenta el calendario y afinar una programación para sus campañas de promoción. 

Indicó que el resto de Pueblos Mágicos pendiente de oficializar no implicará límite en su número por Estado, por lo que habrá un concurso para definir a los que faltan de reconocer y en ello tienen la palabra las propuestas de los expedientes que cumplan los requisitos.  

Guevara Manzo apuntó que se establecerá una unidad administrativa para atención especial a los Pueblos Mágicos, y que también se instaurará un concurso entre todas estas localidades para  impulsar su creatividad  e innovación, lo que implicará un premio por 10 millones de pesos para el destino que presente mejores propuestas al respecto.

Asimismo, habló de una muestra fotográfica itinerante para la promoción de los Pueblos Mágicos en todo el país; y de mayores apoyos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Repunte sustancial
 
En rueda de prensa posterior al acto de apertura de la V Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, Guevara Manzo indicó que  el cierre de las cifras de 2010 ya dejó un saldo de 22 millones de visitantes, lo que supone alcanzar los montos vistos en 2008, un año de referencia especial en la afluencia turística del país en los tiempos cercanos.

Asimismo, destacó que en la presente etapa de reactivación del flujo turístico, se tiene a favor el hecho de que México tiene el mayor índice del mundo en recepción de turistas de Estados Unidos, con un indicador de 14.7% de visitantes de este país, lo que es un parámetro importante, pese a las alertas lanzadas por el Gobierno norteamericano sobre la inseguridad en ciertos lugares del territorio mexicano.

También trajo a colación que en la estrategia de diversificación de visitantes que se ha puesto en marcha con las correspondientes campañas de promoción en países distintos a Estados Unidos, ya se tienen indicadores de repunte de visitantes de tales destinos, como los incrementos de 18% y 73% de turistas italianos y rusos, respectivamente.

Contexto


Los pueblos mágicos son un símbolo distintivo y una marca turística reconocida que requiere que todos sus actores la impulsen como producto turístico. Jalisco cuenta con tres destinos de esta categoría: Tapalpa, Tequila y Mazamitla.

Inversiones por casi 70 MDP


Imagen urbana e infraestructura, los retos para Jalisco: Aurelio López Rocha

Para el presente año nuevamente hay continuidad en las acciones de mejoramiento de la imagen urbana y la infraestructura de servicios de los tres Pueblos Mágicos que Jalisco ya tiene reconocidos como tales: Tapalpa, Tequila y Mazamitla, además de que se sigue el cabildeo para que San Sebastián del Oeste, también sea incluido en el listado de estos destinos reconocidos por su identidad especial  por el Gobierno federal, según lo informó el secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha.   

El funcionario refirió que son casi 70 millones de pesos (MDP) que se reparten en paquetes de 23 millones para cada localidad, cuyas autoridades municipales canalizan a diversas obras de acuerdo a la etapa en que se encuentra cada destino en adecuarse a los lineamientos establecidos por el Programa de Pueblos Mágicos.   

López Rocha afirmó que cada uno de los tres destinos jaliscienses lleva su propia dinámica de mejoramiento en su oferta turística, lo que reviste peculiaridades, como el caso de Tapalpa, que en este año tendrá a su favor el movimiento que le deje una mayor afluencia de visitantes, gracias al hecho de la cercanía con Guadalajara, sede de las competencias de los Juegos Panamericanos.

En este tema, el alcalde de Tapalpa, José Luis Rubio, refirió que un asunto urgente que se espera se solucione este año, es el mejoramiento de la carretera de acceso a esta población serrana, lo que amerita un trabajo pendiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabildeo por San Sebastián del Oeste

López Rocha también comunicó que el Gobierno de Jalisco sigue al pendiente de los trámites encaminados para que el viejo poblado minero de San Sebastián del Oeste entre en la lista de los Pueblos Mágicos de México, por lo que ha seguido la integración del expediente técnico para conseguir el visto bueno de la Secretaría de Turismo federal. 

A detalle: Algunos requisitos para entrar a la “magia”


Que la sociedad local en su conjunto o a través de una representación civil haya solicitado su incorporación al programa Pueblos Mágicos ante las autoridades estatales y/o federales.

Contar con un documento rector (Instrumento de Planeación) que haya considerado el desarrollo turístico local como una actividad prioritaria o estratégica para el desarrollo integral del municipio.

La localidad candidata deberá contar al menos con un atractivo turístico simbólico que la diferencie de otras localidades del Estado, la región e inclusive dentro del país.

Los candidatos, a través del Gobierno estatal, deberán presentar un ensayo sobre los atributos mágicos que justifiquen su potencial incorporación al programa.

Fuente: Sectur.

Temas

Sigue navegando