Economía

Publican el primer paso para licitar el Macrolibramiento

El DOF publicó el convenio de coordinación entre la Secretaría de Hacienda y el Estado de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.-  El proyecto de infraestructura más demandado por el sector empresarial finalmente parece asomarse este año a la realidad jalisciense. El Macrolibramiento enseña su primer paso a través del Diario Oficial de la Federación ( DOF).

En la edición de ayer martes el DOF publicó el convenio de coordinación entre la Secretaría de Hacienda y el Estado de Jalisco.

El objetivo es coordinar las acciones de apoyo para establecer las bases para esquema de concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Sur de Guadalajara que tendrá una longitud de 110 kilómetros.

La nueva vía partirá del entronque en Zapotlanejo, la autopista Zapotlanejo-Guadalajara y concluirá en el entronque Arenal, de la autopista Guadalajara-Tepic; el libramiento de Puerto Vallarta, con longitud de 30 kilómetros tendrá su origen en el entronque del Aeropuerto Puerto Vallarta y terminará en el entronque Venado en la carretera a Manzanillo; por último, el tramo carretero Las Varas-Puerto Vallarta, que le corresponde al sub tramo Valle de Bandera continuando hasta el entronque Ixtapa del libramiento Puerto Vallarta, la longitud de éste es de 8 kilómetros.

Para su construcción la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) elaborará y revisará los estudios de factibilidad, técnicos, económicos, financieros y el Proyecto ejecutivo. También obtendrá los permisos necesarios como de la Conagua, Pemex, Concesión federal y los derechos de vía.

Por su parte, el DOF establece que el Gobierno del Estado deberá apoyar a la SCT en el pago de la liberación de vías. Para ello se integrará un Comité Técnico conformado con la participación del Centro SCT Jalisco y el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Desarrollo Urbano.

Apoyar a la federación en la conexión de tramos carreteros sin permitir los ingresos irregulares ni instalaciones de anuncios publicitarios.

También deberá concertar acciones con autoridades municipales, transportistas, comunidades o grupos sociales en aspectos referentes al desarrollo del proyecto, incluyendo acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la obra durante y después de su ejecución, así como a solucionar en el ámbito de su competencia, cualquier situación irregular que se presente, antes o durante la realización de los trabajos, que impida su desarrollo adecuado.

Temas

Sigue navegando