Economía

Provoca la crisis 'robo hormiga' en algunas empresas del país

Los agudos problemas económicos que enfrenta el personal de muchas empresas genera mermas por el 'robo hormiga'

GUADALAJARA, JALISCO.- El director general de la firma Servicios de Alta Dirección y Seguridad Privada Empresarial ( Sadespe), David Toscano Flores, aseguró que la crisis económica ha provocado un incremento del 'robo hormiga' en empresas.

Al participar como orador huésped durante una sesión técnica del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que el aumento en los despidos en las empresas eleva la delincuencia y la inseguridad pública.

'En un entorno laboral restrictivo, los jefes de familia buscan la forma de sustituir sus carencias económicas', señaló Toscano Flores y dio a conocer una serie de medidas básicas para la prevención de pérdidas.

Reiteró que los agudos problemas económicos que enfrenta el personal de muchas empresas genera mermas por el 'robo hormiga' de materiales comunes y de alto impacto, así como de una alta y rápida comercialización en el mercado negro.

Advirtió que a pesar de su función fundamental, los jefes de departamentos de seguridad en las empresas, por lo general tienen un bajo perfil de formación y de capacidad operativa; adolecen de relación con la gerencia.

Además, dijo, tienen funciones limitadas y no se involucran en otras áreas como producción, administración, finanzas, transporte y la logística.

En consecuencia, subrayó que frecuentemente no identifican ni clasifican las posiciones estratégicas de la compañía, ni analizan si el personal directivo vive conforme a los ingresos que recibe.

En la reunión encabezada por Raúl Tamayo Nieto, presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Toscano Flores explicó las debilidades más frecuentes de los almacenes y los sistemas de transporte, que propician el 'robo hormiga', de pieza por pieza.

Afirmó que los 'empleados inseguros' con sueldos bajos, una situación familiar y social difícil, y el riesgo del despido, pueden caer en la tentación de robar.

Estableció que las estrategias teóricas de seguridad no funcionan si no consideran las características personales de todos los empleados, 'pues los trabajadores que pierden su empleo, con otros familiares aún dentro, fácilmente pueden convertirse en delincuentes en potencia'.

Señaló también que en el mercado operan tanto empresas de seguridad legales como ilegales, siendo las últimas un riesgo para los empresarios porque no están autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Temas

Sigue navegando