Economía

Protestan empleados de Mexicana por “invasión” de rutas

Trabajadores de la empresa se manifestaron para exigir a las autoridades evitar el uso ilegal de sus rutas y horarios de vuelo por otras aeroíneas

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2010).- Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Link y Click, se concentraron la mañana de este martes en la explanada de la torre de la primera empresa para exigir a los encargados de ésta y a las autoridades federales evitar que otras aerolíneas utilicen ilegalmente las rutas y los slots (horarios de los vuelos), pues incurren en abuso de autoridad.

El acto, encabezado por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudco Colín, planteó su insistencia por reactivar las operaciones de esas tres aerolíneas.

De acuerdo con los organizadores, participaron en la protesta unas 200 personas y entre las pancartas que portaron los empleados de base y de confianza se lee: "Recordemos en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución la salvación de Mexicana de Aviación" y "Los trabajadores no provocan la quiebra".

Pronostican reinicio de operaciones antes de diciembre


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) espera una respuesta presidencial sobre el planteamiento que presentó la semana pasada en torno a que el administrador federal de Nuevo Grupo Aeronáutico garantice el reinicio de operaciones antes de diciembre.

La secretaria general de ese gremio, Lizette Clavel Sánchez, destacó en entrevista que las autoridades han mostrado voluntad para impedir que se declare la quiebra definitiva de las tres aerolíneas que integran el citado grupo.

Dijo que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente, han contribuido a que los anteriores dueños de Mexicana de Aviación, Click y Link no concretaran sus intenciones de cerrar estas empresas.

Incluso, destacó que también han promovido reuniones con los potenciales inversionistas interesados en participar en el rescate, ante quienes han dejado claro que los derechos laborales de los más de ocho mil trabajadores deberán ser respetados.

En este contexto, la lideresa de ASSA expresó su confianza en que el Ejecutivo federal dará una respuesta positiva a la petición de los sindicatos para que Mexicana y sus filiales reinicien operaciones antes de la temporada vacacional de diciembre.

Detalló que en el procedimiento de concurso mercantil se demostrará que el tema laboral no es el principal problema de la aerolínea, más aún ahora que las tres organizaciones gremiales (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) han mostrado voluntad para hacer ajustes en sus contratos colectivos y prestaciones.

Con información de El Universal y Notimex

Temas

Sigue navegando