Economía

Proponer que Italia abandone el euro no es una blasfemia: Berlusconi

El ex primer ministro italiano señaló que esto es necesario para evitar que la Unión Europea se desintegre y lograr una moneda fuerte que pueda competir con el dólar

ROMA, ITALIA (20/JUN/2012).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi señaló hoy que decir que Italia abandone el euro y retorne a la lira "no es una blasfemia".

"No creo que sea una blasfemia decir que Italia abandone el euro y regrese a su propia moneda" si no hay un Banco Central Europeo (BCE) que respalde esa divisa, indicó el ex gobernante.

Si Alemania no acuerda un nuevo papel para el BCE, para que actúe como garante de la deuda soberana y emita más euros, "se debería considerar la posibilidad de abandonar la moneda común europea, aseveró Berlusconi, tras participar en la presentación de un libro.

Dijo esperar que el primer ministro de Italia, Mario Monti, "haga valer nuestra solidez y fuerza económica, y presione para que Alemania suavice su posición".

Dijo que esto es necesario para evitar que la Unión Europea se desintegre y lograr una moneda fuerte que pueda competir con el dólar.

"Yo combatí la política de rigor de Alemania que envenena la economía. Yo estoy contra la Tobin Tax (impuesto sobre las transacciones financieras), que se puede poner en práctica sólo si todos están de acuerdo, porque de otra manera los capitales se van a Suiza", añadió.

Berlusconi también anunció además que el 15 de julio próximo se llevará a cabo un simposio con premios Nobel para analizar la posibilidad de que el país abandone el euro.

Temas

Sigue navegando