Promueve la FAO garantizar acceso a biocombustibles
Recomendan que en la elaboración de políticas públicas para biocombustibles se establezcan mecanismos de equilibrio para garantizar el acceso de los países pobres
En un documento titulado "La bioenergía y la seguridad alimentaria" , preparado por el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la FAO señala que "los pobres necesitan vales para alimentos u otras subvenciones" .
Asimismo recomienda que en la elaboración de políticas públicas para biocombustibles se establezcan mecanismos de equilibrio para garantizar el acceso de los países pobres y en desarrollo al mercado internacional.
"Las políticas de bioenergía también deberán promover la sostenibilidad ambiental y oportunidades de mercado para los pequeños productores y otros grupos vulnerables" , comentó.
Para garantizar que los beneficios del comercio de biocombustibles lleguen a todos los productores, la FAO sugiere "invertir en instituciones del mercado y en infraestructura, así como prevenir restricciones en las exportaciones" .
El apoyo financiero en insumos y tecnologías adecuadas es clave para que se integren mejor la producción de alimentos y de energía, con respeto al medio ambiente.
La creación de tecnologías mejoradas es clave para reducir la competencia por los alimentos y los recursos naturales, además de buscar que la bioenergía se produzca a través de desechos agrícolas y forestales, o bien en tierras poco productivas para los alimentos.
Las comunidades rurales y los pequeños productores deben participar en la toma de decisiones para que el beneficio de la venta de biocombustibles llegue a esas zonas y para ello se requieren instituciones más fuertes que apoyen al sector agrícola.