Economía

Prolongan fecha de acuerdo con maiceros

Tras la promesa de diálogo con maiceros de Jalisco, los representantes informan que no se resolvió el problema

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2013).- Cuatro días de espera para nada, así quedaron los representantes de los maiceros que se manifestaron bloqueando carreteras de la zona Ciénega del Estado a media semana, y que tuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado para resolver su problema: el precio del maíz y sorgo.

"No resolvió. Esto se va prolongar. Todo está trabado", son las tres frases que pudo decir Miguel Sánchez, uno de los miembros de la comisión de 10 personas que tuvo una negociación hoy en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural con su titular, y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora.

"Yo siento que se trabajó poco, (el gobierno estatal) quiere una lista de las toneladas de producto que están en contrato y las que están libres, cuando ellos tienen todo. A nosotros no nos queda seguir haciendo lo que nos digan", agrega Ricardo Hernández Yáñez, uno de los campesinos que acudió al diálogo desde Zapotlán del Rey. Calcula, y dice que hay cerca de un millón 50 mil toneladas con contrato, y 450 mil sin contrato.

"La campesinada sigue con coraje porque que no puede resolver el problema. Algunos ya empezamos a sembrar de la desesperación de no tener nada. (...) A esta cosa no se le da solución, tenemos dos meses de negociación".

Asegura que no hubo una propuesta de precio, todo se quedó igual hasta la nueva reunión pactada para el lunes a las 11:00 horas en el mismo lugar. "No se le ve ni pies ni cabeza a esta cosa. Porque no nos quieren decir cuánto pueden ofrecernos.

Los productores confiaron desde el martes pasado, en que les aumentarán el precio de tonelada de maíz y sorgo a cuatro mil 100 pesos y tres mil 800 pesos, respectivamente. Sobre la falta de acuerdo asegura que es a propósito para que los maiceros se desesperen y se dividan.

"Todos los agricultores somos unidos. Para mí todos los campesinos son gente de trabajo que están defendiendo lo suyo".

Para saber


Autoridades estatales y federales acordaron con productores de maíz buscar elevar a cuatro mil 100 pesos el precio de tonelada del grano, lo que permitió que después de 30 horas de bloqueo, cerca de las 19:00 horas del martes 17, se liberara la circulación en la autopista Guadalajara-México, en la caseta de Ocotlán.

Los productores de maíz demandan un mejor precio por tonelada de su producto, en lugar de dos mil 600 o dos mil 700 pesos piden cuatro mil 100 pesos.

El precio del maíz lo fija el mercado internacional. En este caso, los productores de maíz de Jalisco solicitan que se les compre a un precio por arriba del tabulado.

Para ello intervienen el Gobierno Federal -que también es un gran comprador del producto- con apoyo del Gobierno estatal para llegar a un acuerdo y fijar un precio mejor con industriales del maíz que compran a productores locales.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando