Economía
Profeco sanciona antros, casas de empeño y gasolineras
Por irregularidades, la Procuraduría Federal del Consumidor ha suspendido actividades en antros, bares, casas de empeño; también se ha inmovilizado bombas en gasolineras
GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2013).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con los operativos de supervisión puestos en marcha el pasado mes de junio, el delegado en Jalisco, Gerardo Gallegos Jiménez, explica que las verificaciones se han hecho en casas de empeño, agencias automotrices, hoteles, antros, bares y gasolineras, comparte que son pocos los que han salido bien librados hasta este momento.
“Hemos suspendido actividades en antros y bares, también en casas de empeño, y se han inmovilizado bombas (en el caso de las gasolineras)”, señala que esto ha sido así por diversas situaciones.
“En el tema de las gasolineras son goteras, repetibilidad del gatillo, litros de menos, en cuestión de antros, ocultamiento de información por parte de las botellas que es lo que ven las normas oficiales mexicanas y comportamiento comercial: incluyen la propina en lo que es la cuenta, eso está prohibido, no pueden hacerlo”.
Detalla que dentro de las investigaciones hechas hasta este momento, pues siguen los operativos, de 18 gasolineras revisadas sólo una cumplió con los requisitos; antros que han sido ocho y casas de empeño que fueron 12, todos incumplen con las normas establecidas; sobre las agencias automotrices son seis en las que se ha indagado y sólo una ha tenido resultados buenos.
“El señor procurador ha instruido lo que son los operativos a nivel nacional, se creó una coordinación regional que está a cargo del licenciado Isaac Acevedo y ésta es la que tiene a cargo todos los servicios, nosotros como delegación lo apoyamos con todos los verificadores para poder realizar los operativos, inclusive vienen de otros Estados como Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Nayarit”.
Gallegos Jiménez indica que las funciones se realizan por dos cuestiones: normas oficiales mexicanas y comportamiento comercial.
Agencias de tiempo compartido
Ahora que el periodo vacacional comenzó, las quejas, sobre todo del turismo nacional incrementan, como es el caso de los tiempos compartidos, el delegado en Jalisco explica que en la Zona Metropolitana se reciben aproximadamente cinco quejas diarias, pero que es en Puerto Vallarta donde hay más recepción, la localidad les reporta a ellos los informes cada quince días.
“Hemos tenido quejas en Puerto Vallarta que es donde más se da, de turismo y consumidores tanto nacionales como extranjeros (cuando se hace la recepción), procedemos a lo que es la conciliación donde les marcamos a los proveedores que hayan hecho la irregularidad o que no hayan cumplido con las cláusulas del contrato hacia estos consumidores, se les obliga a resarcir el bien o cumplir con las cláusulas”.
Informa que el cliente tiene que dar certeza sobre lo que pagan y contratan, “chequen los contratos que firman es muy importante”.
Gallegos Jiménez comparte que si se tiene razón de la irregularidad los establecimientos se hacen acreedores a una sanción económica por parte de la Profeco.
“A los consumidores yo les pido que hagan sus denuncia y estamos paras servirlos y atenderlos, desgraciadamente esa cultura no la tenemos muy arraigada”.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
“Hemos suspendido actividades en antros y bares, también en casas de empeño, y se han inmovilizado bombas (en el caso de las gasolineras)”, señala que esto ha sido así por diversas situaciones.
“En el tema de las gasolineras son goteras, repetibilidad del gatillo, litros de menos, en cuestión de antros, ocultamiento de información por parte de las botellas que es lo que ven las normas oficiales mexicanas y comportamiento comercial: incluyen la propina en lo que es la cuenta, eso está prohibido, no pueden hacerlo”.
Detalla que dentro de las investigaciones hechas hasta este momento, pues siguen los operativos, de 18 gasolineras revisadas sólo una cumplió con los requisitos; antros que han sido ocho y casas de empeño que fueron 12, todos incumplen con las normas establecidas; sobre las agencias automotrices son seis en las que se ha indagado y sólo una ha tenido resultados buenos.
“El señor procurador ha instruido lo que son los operativos a nivel nacional, se creó una coordinación regional que está a cargo del licenciado Isaac Acevedo y ésta es la que tiene a cargo todos los servicios, nosotros como delegación lo apoyamos con todos los verificadores para poder realizar los operativos, inclusive vienen de otros Estados como Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Nayarit”.
Gallegos Jiménez indica que las funciones se realizan por dos cuestiones: normas oficiales mexicanas y comportamiento comercial.
Agencias de tiempo compartido
Ahora que el periodo vacacional comenzó, las quejas, sobre todo del turismo nacional incrementan, como es el caso de los tiempos compartidos, el delegado en Jalisco explica que en la Zona Metropolitana se reciben aproximadamente cinco quejas diarias, pero que es en Puerto Vallarta donde hay más recepción, la localidad les reporta a ellos los informes cada quince días.
“Hemos tenido quejas en Puerto Vallarta que es donde más se da, de turismo y consumidores tanto nacionales como extranjeros (cuando se hace la recepción), procedemos a lo que es la conciliación donde les marcamos a los proveedores que hayan hecho la irregularidad o que no hayan cumplido con las cláusulas del contrato hacia estos consumidores, se les obliga a resarcir el bien o cumplir con las cláusulas”.
Informa que el cliente tiene que dar certeza sobre lo que pagan y contratan, “chequen los contratos que firman es muy importante”.
Gallegos Jiménez comparte que si se tiene razón de la irregularidad los establecimientos se hacen acreedores a una sanción económica por parte de la Profeco.
“A los consumidores yo les pido que hagan sus denuncia y estamos paras servirlos y atenderlos, desgraciadamente esa cultura no la tenemos muy arraigada”.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA