Economía

Prevén que el IJE atraiga a informales

La iniciativa es una réplica de lo que sucede a nivel federal; favorecerá en la atracción de recursos de la federación

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2013).- Para el sector empresarial del Estado, el Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJE), puede convertirse en un instrumento para acabar con el comercio informal e ilegal.

Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, aseguró que con el IJE se tiene una parte de la solución al comercio informal e ilegal.

“Es un instituto que va a empezar funciones, lo cual nos brinda la posibilidad que tanto hemos peleado de regular a todos los informales, porque se les está dando la oportunidad para que se vengan a la formalidad, se vengan en regla; el emprendurismo es el futuro del empleo en Jalisco”.

Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), confió en que este instituto sea generador de empleos para la Entidad.

“Hay que recordar que el Instituto Jalisciense del Emprendedor va articulado y vinculado al Instituto Nacional del Emprendedor, que maneja financiamiento para proyectos ganadores (…) obviamente estos proyectos ganadores generarán empleo”. Sin embargo, se desconoce el número de plazas laborales que puede generar la iniciativa.

Ya que este proyecto es una réplica de lo que está sucediendo a nivel federal, favorecerá  en la atracción de recursos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Óscar Benavides Reyes.

Se trata “precisamente de espejear estos esfuerzos, sincronizarnos con los recursos que están destinados a los emprendedores, y con ello a los trabajadores de Jalisco. Es un reflejo de lo que ya se ha venido manejando en el Gobierno del Estado de México y también es un iniciativa de la Presidencia del país”.

Benavides Reyes explicó que con el IJE se podrán orientar los recursos para generar más empleos mejor remunerados, además de ofrecerles a los proyectos de negocio y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) la capacitación para que puedan sobrevivir a lo largo de los años.

“En este momento tenemos una problemática: Estamos cubriendo poquito arriba de la mitad de los empleos que se requieren tanto a nivel nacional como a nivel estatal; la creación de éste instituto va orientado a que las empresas que ya existen, tengan la capacidad de sostenerse y crecer, que haya mucho más emprendedores; que muchas personas que están buscando trabajo, si tienen una buena idea, que la conviertan en una empresa y que no sólo se empleen a ellos mismos, sino a muchos más”.

Héctor Robles, alcalde de Zapopan, afirmó que se trata de una “gran iniciativa”.

“Nosotros hemos platicado con el gobernador de un programa muy importante que es el ‘Reto Zapopan’, que ha generado una gran expectativa entre los jóvenes”.

LA VOZ DEL EXPERTO

 Una mayor interlocución


Ignacio Román (investigador del departamento de Economía,Administración y Finanzas del ITESO )

Para Ignacio Román, investigador del departamento de Economía, Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), “la lógica del Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJE)  puede ser muy positiva, si va dirigida a tener una mayor interlocución y equilibrio de poder entre micro y pequeños empresarios frente al Estado y  las grandes empresas”.

El académico señala: “Si se ve sólo como una bolsa para el otorgamiento de recursos y para relaciones políticas, de poco servirá; si se ve como un mecanismo que permita interactuar con niveles de poder más significativos, entonces tiene mucha expectativa porque permitirá generar cadenas productivas”.

Recomienda que el IJE funcione como un articulador de Pymes que así puedan competir frente a las grandes empresas.

Si nosotros lo que tenemos es una estructura económica nacional y estatal enormemente dominada por pocas empresas, (...) eso evidentemente rebaja las posibilidades de participación de un espíritu emprendedor”.

Temas

Sigue navegando