Prevén que Jalisco cierre 2016 con récord en generación de empleos
La Entidad debe cerrar el año con una cifra en torno a 82 mil nuevas plazas de trabajo formales
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2016).- Jalisco podría batir el récord histórico en generación de empleo durante este 2016, ya que, de acuerdo con Coparmex, se espera que el año cierre con una cifra en torno a 82 mil nuevas plazas de trabajo formales, lo cual equivale a alrededor de 10 mil más que en 2015, cuando el número alcanzó 71 mil 715.
A pesar de que "el panorama internacional se vislumbró complicado, sobre todo presionado por la desaceleración de la economía de China, la inminente y sostenida alza de las tasas de interés y la especulación en materia financiera", además de las problemáticas en finanzas públicas que enfrentó México por las bajas cotizaciones del petróleo, "Jalisco ha podido crecer sobre la media nacional de manera sostenida", aseguró Mora Icaza.
En 2015 también se registró un crecimiento en la generación de empleos, el cual se ha acelerado en 2016 y se prevé que continúe con la misma tendencia en 2017.
Aunque a inicio de este año se esperaba que al finalizar diciembre se habría logrado generar cerca de cinco mil empleos más que en 2015, los análisis estadísticos de Coparmex revelan que la cifra prevista podría duplicarse.
De acuerdo con un balance realizado por el organismo, de enero a septiembre se han creado más de 73 mil plazas, lo cual representa un incremento en la generación mensual de empleos, con excepción de marzo, cuando el factor vacacional originó un descenso.
Asimismo, se tiene la expectativa de que con las cifras de octubre y noviembre se alcance un máximo de 94 mil nuevas plazas; sin embargo, se calcula que en diciembre tengan lugar alrededor de 12 mil despidos, para finalizar el año con un total de 82 mil nuevos empleos, lo cual equivaldría a un récord histórico, al ser la primera vez que se supera el llamado bono demográfico, el cual es "el número de empleos que tenemos que generar en el Estado para que los jóvenes que se incorporan al mundo laboral puedan encontrar trabajo", explicó Icaza.
De acuerdo con Mora Icaza, los sectores que produjeron una mayor cantidad de trabajos remunerados son: servicios, la industria de la transformación y el comercio, con una aportación del 32%, el 26.6% y el 19.1%, de manera respectiva.
El aumento en la generación de empleos fue consecuencia directa del incremento de las inversiones extranjeras, al pasar de mil 100 millones de dólares a mil 569. De igual forma, la instalación de empresas internacionales ha ocasionado un alza en los sueldos de los trabajadores, los cuales, de acuerdo con Icaza, rondan entre los tres y cuatro salarios mínimos. No obstante, dichos empleos se relacionan con sectores que requieren especialización en áreas del conocimiento como ingenierías.
A pesar de que se espera que en 2017 continúe la inestabilidad económica global, Mora Icaza explicó que la inversión extranjera permanecerá al alza y, en consecuencia, el número de empleos.
EL INFORMADOR / PAOLA RÍOS