Economía

Prevén oleada de firmas japonesas de autopartes

Tan sólo en Lagos de Moreno ya hay 11 plantas confirmadas que invertirán más de US200 millones

PUERTO VALLARTA, JALISCO (11/JUN/2014).- CON LAS nuevas plantas de Honda y Mazda, así como la ampliación de la de Nissan, llegará una oleada de empresas de autopartes a México, afirmó Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

“Todavía otros dos o tres años van a seguir llegando empresas de autopartes japonesas; primero llegaron las grandes ensambladores de coches y las Tier 1 y Tier 2 ya están listas para hacerlo”, comentó Ishimatsu.

Las empresas Tier 1 son la que surten directamente a las armadoras y las Tier 2 proveen a aquéllas.

Como parte de esta tendencia, José Palacios, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, informó que Lintel comenzará a operar el 22 de octubre un nuevo parque industrial en Lagos de Moreno, donde ya se tiene confirmadas 11 plantas de autopartes con una inversión conjunta de más de 200 millones de dólares.

De ese total de empresas, seis son japonesas, cuatro alemanas y una mexicana.

Palacios expuso que las compañías proveerán partes y componentes a ensambladoras ubicadas sobre todo en la zona centro-occidente del país.

Con las nuevas operaciones, México contará con ocho plantas de empresas japonesas: Honda en El Salto, Jalisco, y Celaya, Guanajuato; Toyota, en Tijuana, Baja California; Nissan en Aguascalientes, Aguascalientes, y Cuernavaca, Morelos; Isuzu, en Cuautitlán, Estado de México; Hino, en Silao, Guanajuato, y Mazda, en Salamanca, Guanajuato.

ProMéxico, el organismo gubernamental que promueve el comercio y las inversiones, informó que impulsa la consolidación de clústeres automotrices, no sólo con el establecimiento de armadoras y empresas de autopartes, sino también con apoyos dirigidos a la instalación de centros de ingeniería.

Las inversiones asiáticas han desempeñado un papel relevante. La agencia de información Reuters informó a principios de junio que la automotriz surcoreana Kia Motors planea empezar pronto la construcción de una planta en Monterrey, Nuevo León, con una capacidad de 300,000 vehículos y producirá inicialmente dos coches pequeños.

En una entrevista celebrada en el marco de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza Pacífico, Santiago Xiaoming, del Consejo Chino del Comercio Internacional (CCPIT, por su sigla en inglés), informó a Aristóteles Sandoval, actual gobernador de Jalisco, que una empresa automotriz china está interesada en invertir 20 millones de dólares en una planta en la entidad.

Temas

Sigue navegando