Economía

Prevén mayor generación de empleo en Jalisco en 2011

En la entidad, 16% de las empresas planean ampliar su plantilla laboral

- Ven repunte de empleos en 2011

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2010).-
A escala nacional, el primer trimestre de 2011 plantea un escenario de incremento de empleos, de manera que se generen 200 mil nuevas plazas en el aparato productivo del país. En Jalisco, la situación también presenta señales positivas, de modo que 16% de las empresas tiene planes de ampliar la plantilla de su  personal.

Tales pronósticos aparecen en la Encuesta del Empleo de la firma Manpower, la cual supuso el testimonio de cuatro mil 800 empresas que fueron sondeadas para tal efecto.

En el caso de Jalisco, Estado con mayor concentración de actividad económica en el Occidente del país, la tendencia de crecimiento del empleo es de 19%, lo que marca una recuperación sobre el comportamiento de este indicador en el segundo trimestre de 2010 y del mismo periodo del año pasado, en los órdenes de 5% y 10%, respectivamente.

Pero al referirse con precisión a Guadalajara, la encuesta revela que 21% de las empresas pretende hacer nuevas contrataciones de trabajadores, mientras que 73% considera que mantendrá su plantilla del mismo tamaño.

En esta ciudad, 5% de las compañías proyecta reducir su personal y 1% tiene incertidumbre al respecto.

En el caso del Occidente del país, la encuesta anota que los sectores más dinámicos en la generación de empleo son la industria de la manufactura y los servicios.

Tendencia de recuperación del empleo en las regiones de México para el primer trimestre de 2011:

Occidente 16 por ciento.

Noreste 21 por ciento.

Norte 20 por ciento.

Noroeste 17 por ciento.

Centro 16 por ciento.

Sureste 16 por ciento.

Valle de México 15 por ciento.

Países más dinámicos en el empleo: India, China, Taiwan, Brasil y Turquía.

Países más pasivos: Grecia, República Checa, Austria, Irlanda, España y Rumania.     

Fuente: Manpower.

Temas

Sigue navegando