Economía

Prevé Canaco pobre cierre de año

Beckmann, señala que la informalidad afectó directamente al sector formal

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2013).- Pese a que todo el 2013 se vio marcado por claroscuros en la economía nacional y local, este diciembre y el repunte de ventas que suele equilibrar a los empresarios en la recta final del año no será tan prolífico como otros, pues el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Francisco Beckmann, estima que las compras navideñas crecerán apenas dos por ciento respecto a 2012.

El desalentador panorama para el comercio local que augura el empresario lo atribuye a la desaceleración del país que afecta la economía familiar, y al ambulantaje, que considera este año creció mucho y afectó directamente al sector formal.

"La informalidad sí nos afectó mucho, nos tiene preocupados, las promesas que se habían hecho no se han cumplido como se habían hecho, la fecha del 14 (de diciembre para que el Ayuntamiento de Guadalajara ordenara el comercio) llegó y todavía tenemos problemas en Zaragoza y Pedro Moreno todavía muy fuertes", señala Beckmann.

"Hoy en la mañana tuvimos otra reunión con autoridades y a veces nos sorprendemos porque traemos información totalmente diferente las autoridades y nosotros, sí han incrementado el número de inspectores, es un hecho, pero la verdad es que los quitan de un lugar y aparecen en otra calle", se quejó.

Otra de sus preocupaciones es la puesta en vigor de la reforma hacendaria, pues considera que la inversión privada se frenará en tanto no conozca cómo la nueva legislación rige al sector fiscal. Por otra parte, el presidente de la Canaco se dice esperanzado en las propuestas del gobierno estatal, que deberá este 2014 comenzar obras importantes y generar así actividad económica de consideración.

Retó, además, al gobierno del estado a cumplir con sus promesas en cuanto a desarrollo económico, pues en marzo vence el plazo que les dio Canaco para dejar atrás el pretexto de la transición y poner en marcha los resultados en beneficio de Jalisco.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando