Economía

Prevalece paz laboral en México, destaca la STPS

Van casi 31 meses sin una sola huelga de jurisdicción laboral

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2016).- En México prevalece un ambiente de paz laboral, con casi 31 meses sin una sola huelga de jurisdicción laboral, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En la ceremonia con motivo del Día Internacional del Trabajo realizada en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que en los primeros tres años de esta administración el salario mínimo registra una recuperación de 5% en términos reales, la mayor para un periodo similar en cuatro sexenios.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que gracias al tripartismo en materia laboral, ha bajado consistentemente la informalidad laboral, ha aumentado la productividad, y en abril se superó el número de afiliados al IMSS en un mismo periodo.

Ello, abundó, implica más de dos millones de nuevos mexicanos protegidos con seguridad social y prestaciones.

Navarrete Prida anunció que en las próximas semanas, los factores de la producción y el gobierno trabajarán en la construcción de amplio acuerdo que siga fijando el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales y trabajadores de México.

Explicó que dicho acuerdo incluirá una amplia agenda de recuperación en materia del poder adquisitivo del salario mínimo, productividad, promoción de la formalidad, y en los siguientes pasos que habrán de darse para concretar la transformación de la justicia laboral.

Consideró que México y sus sectores deben atender el llamado de cambio de época que está en marcha, "por ello lo que se propone en las reformas de justicia cotidiana en el ámbito laboral es repensar el diseño del arbitraje tripartito, que respondía a un clima de desconfianza, de confrontación y de dificultad para alcanzar acuerdos".

Recordó que el tripartismo en el espacio de la justicia laboral surgió para resolver la capacidad de una vida digna de un trabajador frente a un patrón con el apoyo del poder público, pero "el modelo cumplió su ciclo y propósito".

El secretario del Trabajo destacó que el ambiente de paz laboral que prevalece en el país permite confirmar que en México existe una gran capacidad de dialogo entre los factores de la producción.

Además, dijo, que el tripartismo ha madurado y está listo para privilegiar instancias de conciliación para alcanzar arreglos y confiar a los órganos de justicia emanados de los poderes públicos, a través de solución de controversias.

"Tan hay dialogo que están los 31 meses sin una sola huelga, no sólo de sindicatos y empresas grandes, sino incluso de pequeñas y muy pequeñas empresas, que tiene trabajadores de ocho, 10 o 15 empleados, y que tampoco han ido a huelga en 31 meses".

Refirió que el paquete de iniciativas en materia laboral, que el Ejecutivo envió al Congreso la semana pasada, además propone contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y darles herramientas a sus liderazgos para afianzar su legitimidad y su vocación representativa y democrática.

A nombre del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se congratuló que México llega a otro Día del Trabajo en un contexto de estabilidad y entendimiento entre los factores de la producción.
6:08
Consideró necesario trabajar para desarrollar un mercado de trabajo cada vez más eficiente y dar cauce a una dinámica acelerada y perdurable de aumento de los ingresos reales de los trabajadores y sus familias, sin efectos colaterales negativos o contraproducentes en el plano macroeconómico.

Debe reconocerse, expresó el dirigente empresarial, que las instituciones laborales del país también están sujetas a esta necesidad de modernización que nos impone el nuevo contexto.

Expresó que hay un importante camino por recorrer para alcanzar un sistema de justicia laboral más ágil y expedito, moderno y acorde a los nuevos tiempos; modernización que es fundamental para fortalecer, y dar más y mejor impulso al desarrollo económico y social del país.

En representación del sector obrero organizado, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, se pronunció porque gobierno, empresarios y trabajadores inicien pláticas sobre alguna modificación que disminuya la pérdida del poder adquisitivo del salario de 74.5 por ciento en los últimos 40 años.

Temas

Sigue navegando