Presión sobre el peso, hasta mitad de año, dicen expertos
Sin estabilidad, habrá una inflación superior a la de 2014, advierte Haydeé Moreyra García
“Mientras eso no ocurra seguiremos observando mucha fluctuación en el tipo de cambio, con posibles consecuencias sobre la inflación. En cuanto la Fed eleve su tasa de interés se van a mover las posiciones y los capitales van a estar donde obtienen mayor rendimiento, aunque habría que ver qué tanto se puede estabilizar el tipo de cambio. “Probablemente esté en un rango de 14.50 y 14.60, pero sí se prevé más estabilidad. Si esto no se estabiliza, esperaríamos una inflación un poco más alta que la del año pasado” indicó Haydeé Moreyra García, Coordinadora Ejecutiva del Programa MBA en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas.
En entrevista, la investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe explicó a qué se debió la fortaleza que mostró el dólar el viernes pasado, y que llevó al Banco de México a activar, por segunda ocasión desde diciembre, su mecanismo de subasta de dólares para defender al peso.
Dijo que el viernes se publicó en Estados Unidos el indicador de la nómina no agrícola, con la creación de 295 mil empleos a febrero, superando la expectativa de 230 mil, y con lo que se llegó a poco más de 3 millones en lo que va del año, “lo que indica que Estados Unidos ya va para un crecimiento y una recuperación total. “Cuando los mercados perciben que la economía estadounidense va bien, sobreviene la especulación sobre el alza en las tasas de interés, dado que la Fed la había pospuesto para cuando hubiera una verdadera recuperación en el mercado laboral. “Como consecuencia del ajuste esperado en las tasas de interés, hay movimiento de capitales. Eso mueve definitivamente las estrategias de inversión y los tipos de cambio de diferentes monedas, no sólo del peso mexicano”, añadió.