Economía

Presentan mexicanos mayor cautela para usar sus tarjetas de crédito

Según datos del Banco de México, durante el primer trimestre de 2009 se utilizaron en México 17.2 millones tarjetas de crédito

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la desaceleración económica y los efectos de la crisis financiera mundial, los mexicanos han observado una mayor mesura en el uso de sus tarjetas de crédito, resaltaron especialistas del sector bancario.

Según datos del Banco de México ( Banxico), durante el primer trimestre de 2009 se utilizaron en México 17.2 millones tarjetas de crédito, 1.8 millones menos respecto al mismo periodo de 2008, mientras que a mayo, el número de plásticos activos se redujo 2.6 por ciento.

Debido a la crisis económica, los mexicanos presentan una mayor cautela al utilizar su tarjeta de crédito y prefieren realizar sus compras principalmente con tarjeta de débito, comentó Antonio Perdomo, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito de HSBC.

Destacó que cada decisión de gasto que están tomando los usuarios de los servicios financieros lo están haciendo con mucho mayor cuidado.

Definitivamente, la gente está guardando su plásticos, comentó el directivo de HSBC, institución financiera que cuenta con dos millones de clientes de tarjeta de crédito y cinco millones de clientes en débito.

Por ejemplo, dijo, el mercado mexicano de créditos de consumo se ha contraído entre 10 y 15 por ciento este año, mientras que HSBC "ha tenido un desempeño levemente mejor que el mercado en general".

El directivo comentó que en contraste hay una tendencia a la alza en el uso de la tarjeta de débito, ya que la gente quiere mas liquidez. Si tienen posibilidad de usarla, lo están haciendo con mayor frecuencia, indicó.

De acuerdo con analistas, la menor circulación de tarjetas de crédito en el país obedece a diversos factores, como una menor emisión por parte de los bancos, líneas de crédito agotadas, créditos congelados o en cartera vencida y un menor uso por parte de la población.

En opinión del director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), Marco Carrera, las personas han limitado el uso de sus plásticos pues no quieren endeudarse o no quieren aumentar compromisos.

Hay más mesura en el uso del crédito, pues existe menos volumen de operaciones y venta de productos, destacó.

Recientemente el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México ( ABM), Enrique Zorrilla, señaló que en los últimos meses se observa un retroceso en la demanda en el segmento de consumo, en especial de tarjetas de crédito.

Hay una preocupación real de los clientes por el desempleo y eso genera que el uso del financiamiento se mesure, sostuvo.

Resaltó que la banca no cerró su oferta de plásticos, aunque ahora, en los criterios de originación del crédito, las instituciones son más cuidadosas.

Temas

Sigue navegando