Economía

Por fraude, aprehenden al administrador del GWTC

El año pasado ya lo habían acusado de presunto abuso de confianza y despojo

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2015).- Agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado detuvieron por el presunto delito de fraude al abogado Mario Humberto Torres Verdín, administrador del Guadalajara World Trade Center (GWTC).

La orden de aprehensión en contra del abogado fue dictada por el Juez Tercero en Materia Penal por haber defraudado a los accionistas del GWTC para quedarse, de forma ilegal, con el control del grupo empresarial.

Torres Verdín fue trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara. Durante su comparecencia, el abogado se negó a rendir declaración y pidió salir bajo fianza para seguir enfrentando su proceso penal en libertad.

El también corredor público y notario enfrenta otros procesos penales junto con Jesús María Flores Ramos, comisario de la misma sociedad, y otras personas del grupo de empresas que integran ese complejo empresarial, por lo que se prevé que se emitan más órdenes de aprehensión.

En mayo del año pasado, Aurelio López Rocha y Eugenio Pelayo López, los dos principales socios individuales del GWTC, hicieron pública una denuncia en contra de Torres Verdín y Flores Ramos por abuso de confianza y despojo.

En ese entonces acusaron a Torres Verdín de adjudicarse el control de la compañía mediante argucias y esquemas legales que “arrebataron” toda la institucionalidad a la organización.

De acuerdo con su equipo de abogados, a Torres Verdín no se le acusó por el delito de fraude, y de lo que se trata es de una averiguación previa debido al reclamo por parte de un particular hacia la almacenadora GWTC por el pago de un dividendo decretado. Este particular, aseguraron, “representa mucho menos de 1% del capital social”.

Dicho dividendo está depositado en un juzgado “para que lo recoja comprobando su calidad de accionista”.

Torres Verdín es requerido por la autoridad por “el cargo que representa como presidente del consejo de administración, no porque personalmente haya actuado contra el presunto ofendido”, afirmaron sus abogados.

SABER MÁS
En discusión


El Guadalajara World Trade Center fue fundado en 1988, cuando México comenzaba a abrirse al exterior. En ese entonces un grupo de empresarios que había participado en la construcción de Expo Guadalajara decidió crear esta empresa para impulsar el desarrollo del comercio exterior de la región de Occidente. Actualmente la empresa opera la aduana de Guadalajara y Puebla, así como un ferropuesto en la zona industrial de El Salto.

Temas

Sigue navegando