Economía

Por fraude, 70% de quejas bancarias

De los 27 bancos considerados en el análisis, en 20 de ellos hubo incrementos en el número de reclamaciones

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- De las 2.2 millones de reclamaciones bancarias que se presentaron en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), durante el primer semestre del 2013, 1 millón 490,922 corresponden a posible fraude, es decir siete de cada 10Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, presentó el estudio “Evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude” (que compara los primeros semestres de los últimos tres años), en el que se indica que durante la primera mitad del 2013 se incrementó 10% el número de quejas atribuidas a una posible estafa respecto de igual lapso del año pasado, cuando se registraron 1 millón 353,264 inconformidades de este tipo.

De los 27 bancos considerados en el análisis, 20 registraron incrementos en el número de las quejas, dos se mantuvieron prácticamente igual y sólo cinco presentaron disminuciones.

Por número de casos, donde influye el tamaño de cartera de la entidad bancaria, BBVA Bancomer se ubicó en la primera posición de la lista, con 461,535 quejas; seguido de Banamex, con 449,476; Santander, con 229,962 inconformidades; Banorte-Ixe, con 104,592 reclamaciones, y HSBC, 91,316.

PRODUCTOS, CANALES Y MOTIVOS

En el primer semestre, la tarjeta de crédito fue el producto que más reclamaciones presentó por posible fraude (1 millón 049,999), seguido de la tarjeta de débito (397,296) y los depósitos a la vista (41,2010)

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