Economía

Podrían citar a Gastón Azcárraga para que rinda cuentas

Pilotos y sobrecargos consideran que la administración de Azcárraga cometió ilícitos contra la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2010).- Gastón Azcárraga, anterior administrador de Mexicana de Aviación, aún no está libre de culpa por la situación financiera en que se encuentra la aerolínea que hoy enfrenta un concurso mercantil y del cual todavía no se descarta la posibilidad de que sea declarada en quiebra.

Abogados especialistas en concursos mercantiles aseguran que ese proceso legal sirve para aclarar muchas cosas que todavía arrojan dudas, y de esa investigación todavía puede surgir una petición legal para que se investigue a la anterior administración que encabezó Gastón Azcárraga y/o Grupo Posadas, de modo que el empresario aún está expuesto a que en cualquier momento lo citen las autoridades para aclarar las dudas que puedan surgir.

Jorge Espíndola López, abogado del despacho Espíndola y Asociados, aclaró, sin embargo, que ese proceso es totalmente independiente del concurso mercantil cuyo objetivo primordial consiste en que el conciliador llegue a un acuerdo con los acreedores para reestructurar a la compañía.

“La ventaja de un concurso mercantil es que se hacen investigaciones para conocer cómo estaba todo antes del proceso; si derivado de esto se encuentra que el dueño de la empresa cometió irregularidades, se puede solicitar otro tipo de procedimientos legales y llamar al anterior dueño”.

Por lo pronto, pilotos y sobrecargos han manifestado abiertamente su deseo de que Gastón Azcárraga rinda cuentas por los ilícitos que consideran ellos que cometió contra la aerolínea y contra los trabajadores.

De acuerdo con el abogado, existe un periodo de retroacción para investigar todo lo relacionado con nueve meses antes de la sentencia de declaración del concurso mercantil “es el periodo sospechoso en el que se estudia si la empresa planeo descobijar a determinados acreedores para proteger a otro o a otros”.

En este punto podrían caber aquellas aseveraciones que acusan a Azcárraga de desmantelar a Mexicana de Aviación para fortalecer a Click y Link.

Mientras, las agencias de viajes de todo el país enfrentan un nuevo problema. Además del reembolso de 100 millones de pesos, que les exigen sus clientes por el pago de boletos de Mexicana de Aviación, se les suma la devolución de 50 millones de pesos por servicios terrestres que nunca pudieron hacer efectivos cerca de 10 mil pasajeros.

Temas

Sigue navegando