Economía

Planean tren del Distrito Federal a Guadalajara

El tren interurbano para Guanajuato se integraría a la ruta, que abarcaría tres estados y el Distrito Federal

LEÓN, GUANAJUATO (05/DIC/2013).- El proyecto del tren interurbano o sistema de movilidad será integrado a la estrategia ferroviaria del gobierno federal. Se proyecta que la ruta corra de la ciudad de México a Jalisco, pasando por Querétaro y Guanajuato.

El primer eslabón sería del Distrito Federal (Buenavista) a Querétaro capital.
Actualmente, se realiza un análisis de costo-beneficio sobre la estrategia de implementación, el cual se registrará ante la Secretaría de Hacienda, para definir las etapas de construcción.
De manera original, el proyecto sólo consideraba la ruta Distrito Federal-Querétaro, que requería una inversión estimada por 43,000 millones de pesos.

El lunes pasado, la Presidencia de la República en su cuenta oficial de Twitter mencionó: “Tren Rápido Querétaro–Ciudad de México, primer eslabón de la red ferroviaria que comunicará al Bajío”.

“Ya se tomó el acuerdo de hacer la integración de un solo proyecto México-Guadalajara, en el cual las tres entidades -Querétaro, Guanajuato y Jalisco- estamos contribuyendo con nuestros datos, con nuestra información”, comentó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana.

El proyecto de un tren para el estado ya tiene 20 años y no se ha logrado concretar. Originalmente, el costo aproximado era de 15,000 millones de pesos, de los cuales 10,000 millones se pedirían a la Federación y el resto sería participación de la IP. De acuerdo con el gobierno estatal, actualmente ya está liberado más de 80% de las tierras que se emplearían en la obra.

La urgencia de contar con este modelo de transporte es para agilizar el tráfico de personas en el corredor industrial León-Celaya, donde están llegando las inversiones japonesas, principalmente.
López Santillana adelantó que, una vez que se incluya el nuevo proyecto de tren en la Secretaría de Hacienda, se irán definiendo las etapas de construcción, por lo que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la realización de un análisis costo-beneficio del proyecto.

El funcionario sostuvo que el sistema vendría a transformar la movilidad de la personas en toda la región centro-occidente del país.

“Esto implica que los gobiernos estatales nos subordinamos a la política federal, en aras de construir un sistema de carácter regional y en el cual Guanajuato está contemplado”, explicó.

SISTEMA INTEGRAL

El funcionario estatal explicó que si bien el objetivo es lograr un tren de movilidad, se puede ir trabajando en la definición de rutas alimentadoras de la reestructuración de todo el sistema de transporte suburbano en la entidad, que facilite la movilidad en pequeños tramos de las ciudades donde existe mayor demanda.

AL MENOS 80% de las tierras en Guanajuato que se necesitarían para el tren México-Guadalajara ya están liberadas para su utilización.

TIENE 20 años el proyecto de un tren para el estado de Guanajuato, sin que haya logrado concretarse, admiten autoridades locales.

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