Economía

Planean bajar emisiones de carbono en producción de tequila

Empresas tequileras se ponen la meta de reducir el consumo de energía fósil y de energía elétrica, así como el consumo de agua

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2016).- Con diversas acciones, la industria del tequila planea reducir, para 2030, hasta en un 25% sus emisiones de carbono, con el objetivo de que sus procesos sean mucho más amigables con el medio ambiente. Así lo dieron a conocer en la presentación de resultados de la Estrategia para la Sustentabilidad a la Cadena Productiva Agave-Tequila.

"Debemos direccionar esta cadena productiva hacia un desarrollo sustentable, que integre de manera balanceada la responsabilidad ambiental, social y el desarrollo económico. Por eso, resulta gratificante compartir los compromisos que resultaron del proyecto Estrategia para la Sustentabilidad a la Cadena Productiva Agave-Tequila", dijo Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el proyecto participaron 11 de las más importantes empresas tequileras en Jalisco, que representan el 60% de la producción, quienes compartieron sus métodos de elaboración y, en base a ello, se propusieron las siguientes metas para todo el sector: reducir en un 12% el consumo de energía fósil por unidad de producción, en un 5% el consumo de energía eléctrica y en un 15% el consumo de agua por unidad de producción. Así como elevar en un 80% el tratamiento de agua.

Además de querer ser mucho más sustentables, el director general mencionó que esta estrategia es importante porque en otros países del mundo se obliga a que en las etiquetas aparezca cuánto impacta el producto al medio ambiente y el 83% de los europeos asegura que basa sus compras en eso.

Para alcanzar las metas planteadas, las acciones que se promueven son: "sustitución de combustóleo y diesel por gas natural, instalación de calderas más eficientes y limpias, aprovechamiento del biogás obtenido del tratamiento de aguas, instalación de páneles solares, sustitución de motores, iluminación eficiente, incrementar el uso de material reciclado y cuidado del agua".

En el evento estuvo presente el doctor Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente y premio Nobel de Química, quien ayudó a la realización de este proyecto y resaltó la importancia de que una industria tan representativa en México como la tequilera se una al compromiso de generar un mejor futuro para todos nosotros.

"Al adoptar una estrategia conjunta y voluntaria para mejorar su desempeño ambiental, la cadena productiva agave-tequila da un ejemplo muy importante que espero que sea seguido por otras industrias. El que un producto tan representativo como el tequila se produzca de forma responsable y respetuosa debe ser un motivo de orgullo".

Además, recordó que estas medidas son muy importantes para las futuras generaciones, ya que sino se aplican la temperatura subirá, en los próximos años, hasta cinco grados, lo que ocasionaría complicaciones en la calidad de vida y en la economía.

Durante el evento, las 11 empresas participantes recibieron un reconocimiento y Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), recalcó que el Gobierno del Estado está comprometido con el medio ambiente.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Sigue navegando