Economía
Pilotos de Mexicana Click rechazan liquidación
La asamblea que los pilotos sostuvieron el martes pasado se prolongó casi 12 horas, pues la votación fue muy cerrada
CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2011).- Por mayoría de votos, los pilotos de Mexicana Click rechazaron la propuesta de liquidación de PC Capital, sin embargo esto no pone en riesgo el regreso de Mexicana de Aviación.
Antonio Vargas Echegoyen, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dio a conocer que en la asamblea que los pilotos de Click realizaron, 71 de ellos votó a favor de la propuesta de los inversionistas, y 79 votaron en contra, de modo que buscarán un nuevo acercamiento con la gente de PC Capital que representa Arturo Barahona.
Descartó que esta decisión obstruya los avances que ASPA ha logrado en las negociaciones con PC Capital dentro del concurso mercantil para el rescate de Mexicana “pues se trata de dos empresas diferentes a pesar de que ambas pertenecen al Nuevo Grupo Aeronáutico”.
La asamblea que los pilotos sostuvieron el martes pasado se prolongó casi 12 horas, pues la votación fue muy cerrada.
Click agrupa un total de 262 pilotos, pero a la asamblea asistieron 150, de los cuales la mayoría se manifestó en contra de la propuesta que contempla una liquidación de acuerdo a como lo estipula la Ley del Trabajo y no conforme al contrato colectivo; el resto consideró que lo importante es que la aerolínea regrese a volar para que ellos recuperen su trabajo lo antes posible.
Segundo vuelo de certificación
El día de ayer salió otro avión Airbus 320 de Mexicana de Aviación en el marco de los vuelos de certificación que iniciaron el pasado 20 de enero.
La ruta de ayer salió del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con destino a Cancún y luego, retornó al Distrito Federal. Luego se dirigió a Guadalajara para retornar por la noche a la capital del país, como parte a las pruebas que se hacen previo al arranque de operaciones de esa aerolínea.
De acuerdo con información de la ASPA de México, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y del Sindicato de Controladores, la aeronave salió sin pasaje y sólo con la tripulación, así como inspectores de vuelo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El primer vuelo fue el 20 de enero pasado a las 10:36 horas cuando el Airbus A320 con matrícula XS-MXV despegó de la pista de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Otro se hizo el 24 de enero, fue el vuelo 6350 que se dirigió a Acapulco, con un equipo A320 matrícula XA-MXR, despegó a las 12:22 del aeropuerto del Distrito Federal y regresó a las 13:36 horas.
El secretario de Previsión Social y de Prensa sustituto de ASSA, Alfonso Rodríguez Fernández, explicó que esa certificación consiste en evaluar a la tripulación técnica (pilotos) y tripulación de cabina (sobrecargos) en procedimientos de seguridad, de conformidad con lo establecido en el artículo 85 del Reglamento de Aeronáutica Civil, así como normas internacionales vigentes.
Explicó que entre los aspectos que se evalúan están el manejo y la atención en emergencia a pasajeros con capacidades diferentes, menores de edad o con requerimientos especiales.
De igual forma, apertura de salidas de emergencia, extinción de incendios en cabina de pasajeros, turbulencia, amenaza de bomba a bordo, atención de emergencias médicas durante el vuelo y evacuación de pasajeros en aterrizajes de emergencia, entre otros.
Antonio Vargas Echegoyen, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dio a conocer que en la asamblea que los pilotos de Click realizaron, 71 de ellos votó a favor de la propuesta de los inversionistas, y 79 votaron en contra, de modo que buscarán un nuevo acercamiento con la gente de PC Capital que representa Arturo Barahona.
Descartó que esta decisión obstruya los avances que ASPA ha logrado en las negociaciones con PC Capital dentro del concurso mercantil para el rescate de Mexicana “pues se trata de dos empresas diferentes a pesar de que ambas pertenecen al Nuevo Grupo Aeronáutico”.
La asamblea que los pilotos sostuvieron el martes pasado se prolongó casi 12 horas, pues la votación fue muy cerrada.
Click agrupa un total de 262 pilotos, pero a la asamblea asistieron 150, de los cuales la mayoría se manifestó en contra de la propuesta que contempla una liquidación de acuerdo a como lo estipula la Ley del Trabajo y no conforme al contrato colectivo; el resto consideró que lo importante es que la aerolínea regrese a volar para que ellos recuperen su trabajo lo antes posible.
Segundo vuelo de certificación
El día de ayer salió otro avión Airbus 320 de Mexicana de Aviación en el marco de los vuelos de certificación que iniciaron el pasado 20 de enero.
La ruta de ayer salió del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con destino a Cancún y luego, retornó al Distrito Federal. Luego se dirigió a Guadalajara para retornar por la noche a la capital del país, como parte a las pruebas que se hacen previo al arranque de operaciones de esa aerolínea.
De acuerdo con información de la ASPA de México, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y del Sindicato de Controladores, la aeronave salió sin pasaje y sólo con la tripulación, así como inspectores de vuelo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El primer vuelo fue el 20 de enero pasado a las 10:36 horas cuando el Airbus A320 con matrícula XS-MXV despegó de la pista de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Otro se hizo el 24 de enero, fue el vuelo 6350 que se dirigió a Acapulco, con un equipo A320 matrícula XA-MXR, despegó a las 12:22 del aeropuerto del Distrito Federal y regresó a las 13:36 horas.
El secretario de Previsión Social y de Prensa sustituto de ASSA, Alfonso Rodríguez Fernández, explicó que esa certificación consiste en evaluar a la tripulación técnica (pilotos) y tripulación de cabina (sobrecargos) en procedimientos de seguridad, de conformidad con lo establecido en el artículo 85 del Reglamento de Aeronáutica Civil, así como normas internacionales vigentes.
Explicó que entre los aspectos que se evalúan están el manejo y la atención en emergencia a pasajeros con capacidades diferentes, menores de edad o con requerimientos especiales.
De igual forma, apertura de salidas de emergencia, extinción de incendios en cabina de pasajeros, turbulencia, amenaza de bomba a bordo, atención de emergencias médicas durante el vuelo y evacuación de pasajeros en aterrizajes de emergencia, entre otros.