Economía

Piden claridad en iniciativa hacendaria

A través del impuesto predial se lograría una recaudación adicional de 2 puntos del PIB, más que con una tasa generalizada de 16% de IVA, aseguran

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2013).- La reforma hacendaria que presentará el gobierno federal el próximo domingo debe incluir más transparencia del lado de los ingresos públicos, con una auténtica rendición de cuentas y claridad sobre cada componente, sin importar cuál sea la forma de hacerse de recursos, ya sea vía el IVA o el ISR, aunque la tendencia internacional es hacer las reformas vía impuestos indirectos, consideraron especialistas del Observatorio Económico de México.

En conferencia de prensa, Luis de la Calle, exsubsecretario de Comercio y socio de De la Calle, Madrazo y Mancera, dijo que a través del Impuesto Predial, que no necesariamente formará parte de la iniciativa que se presentará el domingo, se lograría una recaudación adicional equivalente a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), esto es incluso más de lo que se podría generar con una tasa generalizada de IVA de 16%, aseguró.

Recordó que en México la recaudación de Impuesto Predial representa apenas 0.5% del PIB, mientras que en los países de la OCDE equivale a 3% del PIB.

“El Predial es el impuesto más importante, es muy fácil de estimar, incluso con Google Earth. Es progresivo, visible y difícil de evadir”, explicó De la Calle, y añadió que por tratarse de un gravamen que el ciudadano resiente en su bolsillo, lo orilla a exigir una mejor rendición de cuentas. Sin embargo, De la Calle aclaró que los efectos no serían inmediatos.

Sobre el particular, dijo que en el Distrito Federal 40% de los ingresos proviene del Predial, debido a que lo cobra la Tesorería y no las delegaciones, como ocurre en otras entidades.

Poca transparencia

En su oportunidad, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, se refirió a la poca transparencia de los gastos fiscales, “pues en realidad no sabemos cuáles son sus objetivos”. En este contexto, De la Calle dijo que el Artículo 28 de la Constitución establece que “quedan prohibidas las exenciones fiscales”.

Por su parte, los subsidios deben cumplir con tres características: ser temporales, generales y no deben afectar las finanzas públicas.

Ambos coincidieron en que “no vale la pena una reforma fiscal si no hacemos una revisión del gasto público, pues todavía hay muchas áreas que se pueden recortar. Por ejemplo, en ningún país del mundo desarrollado los gobiernos se anuncian”, dijo De la Calle.

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