Economía

Pide industria llantera apoyo a STPS por crisis

Gonzalo Ugalde Gamez, lider sindical, destacó que la eliminación del arancel a las llantas de importación afecta a la producción nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Gonzalo Ugalde Gamez, presidente de la Coalición de Sindicatos de la Industria Hulera, solicitó a la Secretaría del Trabajo apoyo ante la crisis que vive ese sector en donde se han perdido unos dos mil 600 empleos en el último año y cerrado empresas como la Uniroyal, Michelin y Goodyear.

Entrevistado en la sede de la citada dependencia, donde se reunió con el titular de la misma, Javier Lozano Alarcón, Ugalde Gamez subrayó:

“La industria llantera es un cadáver caminando, se han cerrado fábricas y a Euzkadi la hicieron cooperativa, por lo que le venimos a pedir el apoyo al secretario Javier Lozano para tratar de sostener esta situación y con la esperanza de que se recupere la economía, sino esto va a estar de la fregada”.

El dirigente sindical insistió en que la situación no sólo es “sumamente crítica” para la industria llantera, sino también para otras, pues citó que del municipio de Tlanepantla, estado de México, hasta la caseta de peaje de Tepozotlán, representa una franja en la que han cerrado unas 35 fábricas en los últimos 10 años.

Entre estas recordó Campos Hermanos, una empresa que tenía más de 3 mil trabajadores, dejó de operar Aceros Nacionales, la Ray O Vac, en la Ford Motor Company de Cuautitlán Izcalli, liquidaron a todos los trabajadores, al igual que la Eveready y en Bacardí sólo hay algunas personas para distribuir el ron que viene de Cuba o Jamaica.

Ante este panorama, mencionó que en la industria llantera se han hecho paros técnicos pues así lo permite el contrato colectivo, en caso de falta de trabajo o caída del mercado.

“Lo que queremos es que nos apoyen porque la industria se puede levantar”, reiteró.

Ugalde Gamez destacó que la eliminación del arancel a las llantas de importación afecta a la producción nacional.

Información de la industria llantera que la situación se agravará con la baja arancelaria de 15%. Actualmente la importación de llantas de origen asiático es de 3%, y con la entrada en vigor la reducción de aranceles a partir del primero de enero de 2009, este número se incrementará a ocho o más.

Temas

Sigue navegando